Borrar
Uno de los prototipos ganadores en la última edición celebrada en Detroit.
¿Hasta dónde llegaría con un litro de combustible?

¿Hasta dónde llegaría con un litro de combustible?

18 equipos españoles participarán en la Eco-Marathon 2015 de Rotterdam diseñando un vehículo capaz de llegar lo más lejos posible con el mínimo de energía

innova+

Martes, 5 de mayo 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 18 equipos procedentes de distintas universidades e institutos españoles competirán en la Shell Eco-marathon 2015, competición automovilística que este año se celebrará en la ciudad de Rotterdam entre los días 21 y 24 de mayo. El objetivo de la carrera es diseñar y construir un vehículo que recorra la mayor distancia posible en un circuito con solo un litro de combustible o bien un kilovatio de potencia/energía, según ha informado la compañía organizadora.

En la edición de este año participarán 230 equipos procedentes de 30 países de Europa y África, lo que se traduce en más de 3.000 estudiantes. La representación de los 18 equipos españoles -unos 200 alumnos- procede de la Comunidad Valenciana, con ocho equipos; de Murcia, con tres; de País Vasco, también con tres; de Asturias, con dos equipos; y Andalucía y Cataluña, ambos con uno. Esta cifra convierte a España en uno de los países con mayor representación en esta edición, por detrás de Francia, Países Bajos y Turquía.

Nuevas categorías

Como novedad, este año se ha introducido una nueva categoría en el apartado de combustibles: CNG (gas natural comprimido, por sus siglas en inglés), un carburante alternativo a la gasolina y el diésel.

Este año, la Shell Eco-marathon celebra su 30º aniversario. En la primera competición, celebrada en 1985 y en la que participaron veinte vehículos de madera, el equipo suizo Henry se alzó con la victoria al recorrer 680 kilómetros con un litro de combustible. Actualmente, el récord lo ostenta el instituto francés La Microjuliverie, que el año pasado estableció una marca de 3.314,9 kilómetros por litro. Los primeros equipos españoles empezaron a participar en 1992.

Desde los inicios, hace 30 años, de Shell Eco-marathon, han participado "más de 50.000 estudiantes de todo el mundo", según ha explicado la presidenta de Shell España, Natalia Latorre. Para Latorre, la Shell Eco-marathon es un "hito relevante" porque "permite afirmar el compromiso histórico de Shell en invertir en innovación y tecnología para alcanzar soluciones a los retos energéticos y la eficiencia en la movilidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios