Borrar
La app avisará a los donantes de cuándo se utiliza su sangre.
El Banco de Sangre de Cataluña avisará a sus donantes a través de una 'app'

El Banco de Sangre de Cataluña avisará a sus donantes a través de una 'app'

Esperan poder lanzarla a finales de año para comunicar a sus donantes cuándo se usa su sangre

innova+

Martes, 3 de marzo 2015, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña avisará del uso de la sangre del donante a través de una aplicación móvil que prevé lanzar a final de año con el fin de mejorar la relación con el donante desde el punto de vista administrativo e incorporar elementos de geolocalización para advertir de la presencia cercana de campañas.

Lo ha explicado el director de Informática del Banco de Sangre, Albert Herrero, tras la inauguración del foro Health & Wellness, que se celebra entre este martes y miércoles en Barcelona en el marco del Mobile World Congress (MWC).

La nueva aplicación, que se encuentra en fase piloto, quiere mejorar todos los procedimientos que se hacían de forma manual, y, en esta línea, permitirá al paciente rellenar desde casa o durante el trayecto los formularios de rigor antes de la donación. Además, incorporará la firma digital biométrica: "Hasta ahora todo se hacía en papel y aquí incorporaremos un nuevo elemento de seguridad gracias a una empresa certificadora que estará detrás".

Comunicación constante

De esta forma, el banco quiere estar en "constante comunicación con el donante", al que se le quiere facilitar el proceso y también advertir de la bajada de reservas de sangre, muy frecuente en agosto, o de déficits concretos de su tipo de sangre o de una maratón cercana, ha ejemplificado Herrero.

Otra de las cosas que los donantes agradecen es saber cuando su sangre se ha utilizado, ha explicado el directivo de este centro, que ha dicho que en estas ocasiones se enviará un mensaje que señalará por ejemplo: "Queremos compartir contigo que tu sangre se ha utilizado hoy en un hospital de Cataluña".

Ha admitido que cambiar el modelo es complicado, por lo que el banco tardará seis meses en tener toda la tecnología desarrollada, que se espera que conviva con los procedimientos manuales. Cataluña cuenta con 300.000 donantes activos, aunque hay registrados más de un millón en la base de datos histórica, que con la aplicación se espera que fidelice más a este grupo altruista de ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios