Borrar
El ingeniero David Martín, fundador de la empresa.
Su casa, ecológica y eficiente sin gastar un euro

Su casa, ecológica y eficiente sin gastar un euro

La 'start-up'Eco2Next innova en la rehabilitación de inmuebles para hacerlos eficientes: ponen las instalaciones, pero lo único que cobran a sus clientes es una parte del ahorro energético logrado

antonio villarreal

Viernes, 28 de noviembre 2014, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Martín, ingeniero industrial y director de Eco2Next, creó su empresa hace tres años, cuando estudiaba un MBA. En su corta vida, esta empresa dedicada al ahorro y la eficiencia energética, ha ganado varios premios a emprendedores como el premio Barcelona Activa 2011 o el Red Emprendeverde 2012 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por su sencillo y arrebatador modelo de negocio.

En Eco2Next ofrecen un «servicio integral de ahorro eléctrico para las comunidades de propietarios residenciales en general», explica Martín. El servicio consiste en que la empresa lleva a cabo todas las modificaciones necesarias en el edificio para convertirlo en eficiente desde el punto de vista energético y el cliente ve un ahorro directo en su factura desde el primer momento. De este ahorro de las facturas, la empresa cobra una parte, y así es como amortizan las inversiones.

Ése es su innovador modelo: al cliente no le cuesta un euro hacer las instalaciones y pagan a la empresa con el mismo dinero que se ahorran en electricidad. «Además de este servicio principal, también instalamos puntos de recarga para coches eléctricos en aparcamientos comunitarios», añade el director de Eco2Next.

«Es un modelo de negocio sencillo, nuestro contrato solo tiene diez puntos, pero lo que hace es cubrir al cliente», dice Martín. Es un contrato de 60 meses, pero hay una cláusula de salida de 6 meses, de manera que si el cliente no está contento, con un preaviso, «en seis meses dejan las cosas como estaban y nos vamos». Ahora ofrecen un ahorro garantizado del 15% del total de la factura. Para valorar cuánto ahorro generan las reformas emprendidas en las comunidades de propietarios, toman las 12 facturas mensuales anteriores a la firma del contrato. Una vez realizadas las modificaciones, llega la nueva factura, se compara con el consumo que había antes «y les decimos si no hubierais hecho nada, el consumo sería este, el ahorro es tanto, vosotros teníais garantizado este tanto por ciento por contrato y a partir de ahí cobramos nuestra parte», explica.

En edificios emblemáticos

Entre los edificios que ya cuentan con sus servicios está el icónico Walden 7, diseñado por Ricardo Bofill, de Barcelona, ciudad donde empezaron en la primavera de 2012. Actualmente han extendido sus servicios a Madrid y Sevilla. «Ahora tenemos 41 contadores, de los que aproximadamente el 40% son para empresas que tienen edificios enteros residenciales, por ejemplo en alquiler de VPO, y el resto son comunidades privadas de propietarios», relata el director de Eco2Next.

El negocio del ahorro energético parece más claro que el de los enchufes para coches eléctricos, aunque Martín precisa que más que como negocio lo hacen como oportunidad de plantear esta posibilidad y ayudar a que se desarrolle el vehículo eléctrico. «Aunque ahora está muy parado porque apenas hay demanda», valora.

La solución que ofrece Eco2Next es, según su director, «muy económica, ya que no tiene costes fijos porque va enganchado al contador principal del piso», si bien se ve lastrada por el hecho de que los aproximadamente mil nuevos coches eléctricos que aparecen cada año en España suelen ser para flotas o para gente que vive en una casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios