Borrar
Iluminación inteligente al alcance de todos los hogares
EMPRESAS

Iluminación inteligente al alcance de todos los hogares

La 'app' de Ikea permite controlar desde el móvil la intensidad y tono de la luz, así como programar su encendido y apagado

ÁLVARO ROMERO

Miércoles, 7 de junio 2017, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La luz transforma, inspira e ilumina. Afecta al estado de ánimo, a las emociones y a las diversas actividades que se realizan a lo largo del día en el hogar. Seleccionar la iluminación perfecta para cada estancia no es tarea fácil. A día de hoy la tecnología led es la más moderna del mercado y la más demandada por los usuarios.

Entre sus ventajas destacan su bajo consumo y su gran duración. Se encienden de manera instantánea, no calientan y el ahorro al sustituir las bombillas tradicionales por iluminación led se puede cuantificar en un 85% de energía. Productos más tecnológicos y ecológicos que contribuyen al ahorro económico en la factura de la luz.

Las grandes empresas lo saben y muchas se han puesto manos a la obra. La multinacional sueca IKEA ha decidido ir un paso más allá e introduce una nueva gama de iluminación inteligente led, poniéndola al servicio de todos los hogares. La colección está compuesta por bombillas ('Trådfri'), paneles que se pueden colocar tanto en pared como en techo ('Floalt'), puertas luminosas ('Surte' y 'Jormlien') y una 'app' gratuita para poder controlar todos ellos desde el móvil.

«Estos productos son soluciones que de forma inalámbrica, a través de un mando a distancia o de una aplicación móvil, nos permiten regular la intensidad de la luz, conseguir diferentes tonalidades pasando de una luz fría a una más cálida o incluso programar la hora de encendido o apagado de hasta diez bombillas, paneles y puertas», afirma Nora Salvo, responsable de ventas en iluminación de IKEA Ibérica.

Sin instalación eléctrica

La iluminación inteligente contribuye a modernizar los espacios vitales de las viviendas, aportando funcionalidad y comodidad, creando el ambiente perfecto para cada ocasión y adecuándola a cada situación. Luminosidad a la medida que ofrece multitud de posibilidades. Combina tecnología y decoración para sacar el máximo partido a cada rincón y adaptar las luces a cada actividad cotidiana.

Se trata de soluciones para las cuales no es necesario ningún tipo de instalación eléctrica. Simplemente hay que cambiar la bombilla tradicional por el modelo 'Trådfri', ya que como esta tecnología está en el interior de cada luminaria, se permite su uso en cualquier tipo de lámpara, por antigua que sea. Además, es compatible con las medidas de casquillos universales, bombillas E27, E14 y GU10.

«La colección se puso a la venta el pasado 1 de abril y las sensaciones son positivas. Sabemos que nuestros clientes son muy receptivos a las soluciones para una vida más sostenible en el hogar; de hecho, un 5,3% de las ventas corresponden a este tipo de productos», explica Salvo.

La iluminación inteligente lleva varios años en proceso y desarrollo, sin embargo, todavía no se ha conseguido implantar de manera generalizada. Para su desarrollo se han llevado a cabo visitas a hogares, entrevistas y estudios en el IKEA Home Living Lab, un apartamento instalado en Suecia donde las familias prueban y opinan sobre futuras soluciones para la vida en el hogar.

La multinacional sueca ha encontrado las claves para hacer llegar la iluminación inteligente a todo el mundo. El objetivo: conseguir un producto económico y fácil de usar. «Creemos que se trata de un sistema innovador que se ofrece a un precio accesible», afirman desde IKEA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios