Borrar
Uno de los grifos iBeer ya instalados en un bar de Madrid.
La cerveza ahora también es digital

La cerveza ahora también es digital

El grifo iBeer da información al dueño del bar sobre la tirada de cañas o el horario con mayor actividad, y a los consumidores les ofrece contenidos en su pantalla digital

Edurne Martínez

Sábado, 17 de diciembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos estudios confirman las ventajas en el consumo (moderado) de cerveza para el organismo. La tecnología busca introducirse en todos los sectores de la vida cotidiana, por lo que la industria cervecera ha dado un paso adelante y una de las firmas más conocidas acaba de lanzar iBeer, la primera cerveza digital.

Heineken España ha presentado un grifo cervecero desarrollado junto a investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que ofrece al sector hostelero nuevas vías de interacción y comunicación con el consumidor gracias a la tecnología, ofreciendo información valiosa al hostelero sobre el consumo en su establecimiento.

El grifo digital aporta datos como la media de cañas tiradas o los horarios con mayor actividad. Además, permite plantear experiencias colectivas e incluso conectar con otros elementos digitales del local, adaptándose a las características de cada establecimiento por su escalabilidad, afirman desde la empresa.

Al dueño del local, iBeer le aporta medición, geolocalización, gamificación y conectividad, mientras que al consumidor le ofrece tres tipos de contenido: comunicativo, experiencial e interactivo. El dispositivo multiplica las funcionalidades del tradicional grifo de cerveza, punto de referencia en cualquier local de hostelería.

IBeer interacciona con el consumidor a través de sus pantallas digitales con una amplia variedad de contenidos, como vídeos relacionados con la cultura cervecera o los pasos necesarios para poder disfrutar de la caña perfecta; diferentes versiones del 'filling effect'; así como juegos interactivos, con los que el cliente puede descubrir información adicional sobre sus marcas favoritas o la cerveza que mejor encaja con sus preferencias.

Instalados tres pilotos en Madrid

El dispositivo crea emociones en el consumidor, que encuentra en iBeer una serie de contenidos atractivos, elegidos científicamente a través de investigaciones con clientes reales con técnicas como la medisión del 'eye tracking', el estudio de las reacciones fisiológicas ante los estímulos y entrevistas, explica Mariano Alcañiz, catedrático en la UPV y director del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (I3B) de esta institución.

Asimismo, los iBeer llevan tecnología Green instalada, sistemas ecoeficientes que consumen un 40% menos de electricidad que los equipos tradicionales. Así, los hosteleros ahorrarán en la factura d ella luz, además de reducir las emisiones de CO2.

Este dispositivo ya está instalado de forma piloto en tres puntos de venta de Madrid.

Buena para la salud

En el V Simposio Internacional de la Cerveza, el doctor Ramón Estruch, consultor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, destacó la cerveza, "ingerida de forma moderada y acompañada de alimentos saludables", podría formar parte de un "patrón alimentario saludable como la Dieta Mediterránea actual".

Asimismo, la doctora Gemma Vilahur, investigadora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (CSIC), concluye en su estudio que "a nivel vascular, el consumo moderado de cerveza en una población obesa podría proteger frente al daño por oxidación sin incrementar el peso ni alterar la función endotelial. Estos efectos antioxidantes se asocian a una mayor ingesta de polifenoles presentes en la cerveza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios