La Rioja

La tecnología más ecléctica

Los televisores OLED de LG forman un pasillo que da la bienvenida a los visitantes de la IFA de Berlín. :: Stefanie Loos / reuters
Los televisores OLED de LG forman un pasillo que da la bienvenida a los visitantes de la IFA de Berlín. :: Stefanie Loos / reuters
  • Televisores de dos caras, neveras inteligentes, nuevos móviles y 'wearables', principales aportaciones de la IFA de Berlín

A la entrada del pabellón 19 del Messe de Berlin, un recinto más titánico que manejable, los visitantes de la IFA son recibidos por un gigantesco túnel de cinco metros de alto y quince de largo. La particularidad es que ha sido construido con 216 televisores OLED de 55 pulgadas de LG, que ha querido mostrar las virtudes de sus pantallas de esta exótica manera.

La capital teutona acoge estos días la mayor feria de la electrónica de consumo de Europa, un cónclave ecléctico en el que uno se puede hacer idea de las novedades del sector para los próximos meses. Unos metros más allá del peculiar pasadizo, un enjambre de visitantes se agolpea alrededor de una tele de 'dos caras'.

Los surcoreanos han logrado juntar en poco más de un centímetro dos pantallas que emiten simultáneamente, con dos salidas de audio e imagen diferenciadas. Una pantalla traslúcida es lo que han incrustado también en uno de sus frigoríficos. Además de navegar en internet o consultar el correo, te permite hacer la compra o etiquetar los alimentos y fijar alertas de caducidad. Su oferta de móviles, monitores curvos, altavoces o sus 'Minibeam', proyectores capaces de reproducir vídeo en una superficie de 60 pulgadas a diez centímetros de distancia, son otras de las cosas que se pueden encontrar en este espacio.

En la otra punta del recinto, sus compatriotas de Samsung muestran sus novedades para los próximos meses. Líder mundial de la fabricación de móviles, la firma surcoreana presentó en Berlín su nuevo Gear S3, un reloj inteligente que incluye batería para cuatro días, sensores como altímetro o barómetro y un diseño mejorado respecto a sus antecesores.

Pero no solo de 'smartphones' vive Samsung, que enfrenta ahora el retraso del lanzamiento del Note 7 después de que la batería de 32 de estos terminales se haya quemado. En su stand también se pueden ver lavadoras 'ultradelgadas' para los apartamentos más pequeños, 'Family Hub', una plataforma para hacer de sus neveras un aparato más inteligente; y sus pantallas SHUD con Quantum Dot, la tecnología por la que apuestan para televisores.

«Creemos que el OLED es bueno para móviles, pero no tanto para teles. Al ser orgánico se plantea el problema de la durabilidad del producto», defiende Raul Martín, VP de Consumer Electronics de Samsung España.

Otro de los protagonistas de la IFA fue Huawei. La factoría china, tercer fabricante mundial, no deja pasar una gran cita tecnológica sin hacer una demostración de fuerza. En este caso lleno el Velódromo de Berlín para presentar su nueva línea Nova, con la que aspiran a ampliar su negocio en móviles especialmente en la gama media.

El modelo estándar cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, cámara de 12 megapíxeles, lector de huellas y 3020 mAh. Llegará con un versión Plus, que tendrá 5,5 pulgadas de pantalla, cámara de 16 megapíxeles y mayor autonomía. La presentación se redondeó con dos nuevas ediciones del P9, su buque insignia, en azul y rojo; y con la MediaPad 3, una interesante opción para aquellos que buscan una tableta mediana ya que tiene una pantalla de 8,4 pulgadas.

Los smartphones también centraron la exposición de Sony. Los nipones presentaron su nuevo buque insignia, el Xperia XZ, un terminal de 5,2 pulgadas, cuerpo de aluminio, cámara de 23 megapixeles con autoenfoque en 0,3 segundos y una batería de 2.900 mAh, con carga rápida 3.0 de Qualcomm. Este móvil llegó acompañado de una versión Compact, de 4,6 pulgadas, siendo Sony una de las marcas que más fuerte ha apostado por los teléfonos 'pequeños' en tiempo de pantallas grandes.

El ruido, a la carta

Una de las cosas que mas llamó la atención de la presentación de los japoneses fueron sus auriculares con cancelación de ruido selectivo. Pasando la mano por uno de los 'cascos', el usuario podrá elegir si oye el sonido ambiente o solo deja pasar la voz de quien le está hablando en ese momento sin interrumpir la reproducción de música.

Entre las novedades también se vio un reloj inteligente que cuenta con una pantalla y una pulsera de tinta electrónica o Xperia Ear, unos auriculares de botón sin cable que ofrece la 'ayuda' de Xperia Agent. Se trata de un nuevo asistente virtual que también llegará a otros aparatos como un proyector que crea superficies táctiles en cualquier lugar.

Parrot sigue, por su parte, engordando su oferta de drones. Así se han visto un nuevo modelo que se pilota con unas gafas que permite ver en tiempo real las imágenes de la cámara integrada. En otra línea, la marca francesa presentó una nueva maceta inteligente que ayuda al cuidado de las plantas. Tocadiscos con bluetooth, nuevos portátiles convertibles e incluso con la pantalla curva y otra remesa de 'wearables' son algunas de las muchas curiosidades que se pueden ver estos días en IFA.