Borrar
España es un país de "innovación moderada" para la Unión Europea.
España, a la cola de la innovación en Europa

España, a la cola de la innovación en Europa

Suecia es una vez más líder de la UE en innovación, seguida de Dinamarca, Finlandia, Alemania y los Países Bajos

j. a. g.

Lunes, 8 de agosto 2016, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suecia, Dinamarca y Finlandia son los tres países con líderes en innovación en el Viejo Continente. En el caso de España, la innovación española se encuentra a la cola en comparación con sus países vecinos, según la Comisión Europea.

Para Bruselas, España es un país "de innovación moderada". Hasta 2013, la tasa de innovación alcanzó su tasa más alta desde 2008. Sin embargo, desde ese ejercicio el porcentaje ha ido cayendo, mientras que la distancia con la media de la Unión Europea se ha rebajado hasta el 69% desde el 77% de 2008.

Según el Cuadro europeo de indicadores de la innovación, del Cuadro de indicadores de la innovación regional y del Innobarómetro de 2016, en áreas de innovación determinadas, los líderes de la UE son: Suecia enrecursos humanos y calidad de la investigación académica; Finlandia en condiciones marco financieras; Alemania en inversión privada en innovación; Bélgica en redes de innovación y colaboración e Irlanda en innovación en las pequeñas y medianas empresas.

"Los países y regiones líderes apoyan la innovación a través de una amplia serie de iniciativas políticas, que van desde la inversión a la educación y desde unas condiciones de trabajo flexibles hasta unas administraciones públicas que valoran el emprendimiento y la innovación. La Comisión aporta su contribución promoviendo también la innovación en los distintos ámbitos políticos. Pero queremos ir más allá y estamos mejorando también el acceso a la financiación privada mediante el Plan de Inversiones para Europa, de 315 000 millones de euros, y la Unión de los mercados de capitales, y se está creando un nuevo Consejo Europeo de Innovación", señala Carlos Moedas, comisario de investigación, ciencia e innovación.

En los dos próximos años, se espera una mejora del rendimiento de la innovación en la UE. La mayoría de las empresas tienen previsto mantener o aumentar el nivel de inversión en innovación durante el año próximo. Las empresas de Rumanía, Malta e Irlanda son las que más probabilidad tienen de aumentar su inversión en innovación el año próximo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios