Borrar
Un ordenador de la marca Lenovo.
Las ventas de ordenadores descienden un 5,2% en el segundo trimestre

Las ventas de ordenadores descienden un 5,2% en el segundo trimestre

Un informe de Gartner revela que Lenovo mantiene el liderazgo en número de unidades, seguido de HP, Dell y Asus que le ha arrebatado a Apple el cuarto puesto

europa press

Martes, 12 de julio 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ventas mundiales de ordenadores han alcanzado en el segundo trimestre de 2016 los 64,29 millones de unidades, lo que supone un 5,2% menos que los 67,85 millones del mismo periodo de 2015, según los datos preliminares publicados por la consultora tecnológica Gartner.

La firma remarca que este es el séptimo trimestre consecutivo en el que descienden las ventas de ordenadores a nivel global, aunque los analistas de Gartner señalan que el mercado está mostrando "algunos signos de mejora". "Uno de los problemas que afectan al mercado de los ordenadores ha sido la subida de precios en algunas regiones como consecuencia del debilitamiento de la divisa local respecto al dólar estadounidense", explica que el analista principal de Gartner Mikako Kitagawa.

En concreto, detalla que el precio afectó sobre todo el pasado año a las ventas en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y América Latina, pero añade que el menor descenso registrado en el segundo trimestre sugiere que está reduciendo el impacto de las divisas.

Por regiones, las ventas han descendido en todas menos en América del Norte, donde se han incrementado por primera vez en cinco trimestres (+1,4%). Por el contrario, en la zona EMEA el descenso ha sido del 4,3%.

Por fabricantes, la firma tecnológica china Lenovo vuelve a liderar el mercado con una cuota del 20,5%, pese a reducir sus ventas un 2,2%, hasta los 13,2 millones. En segundo lugar se mantiene HP con una cuota del 19,1% tras vender un 1,8% más de dispositivos. En tercer lugar repite Dell, con una cuota de mercado del 15,2% y un incremento de las ventas del 3,1%, mientras que Asus arrebata a Apple el cuarto puesto al registrar una cuota de mercado del 7,2% y el 7,1%, respectivamente. Las ventas de Asus han subido un 1,3%, mientras que las de Apple han bajado un 4,9%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios