Borrar
Esta técnica sirve para atraer clientes potenciales y fidelizarlos.
El 'inbound marketing' ha llegado para quedarse

El 'inbound marketing' ha llegado para quedarse

Esta técnica de publicidad en internet da unos resultados nunca antes vistos porque consigue que sea el usuario quien acuda a la marca en busca de información de valor

edurne martínez

Sábado, 21 de mayo 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Inbound marketing', un término que para muchos forma parte de su día a día y a muchos otros suena a chino. Lo cierto es que ésta es una de las estrategias de 'marketing online' más importantes actualmente y con mayor proyección de futuro. Quizá por eso está tan de moda por su eficacia para crear, potenciar y promocionar la imagen de marca; y, por otro lado, para atraer clientes potenciales "de calidad", fidelizarlos y acompañarlos en todo el proceso de compra "para que muestren mayor receptividad a la hora de recibir una oferta comercial".

El estudio 'El estado del Inbound Marketing' elaborado por el Instituto de Economía Digital (ICEMD-ESIC) e InboundCycle (la primera agencia de 'inbound marketing' en España y Latinoamérica), revela, además, que el objetivo final de esta estrategia es conseguir aumentar las ventas de productos o servicios para incrementar la rentabilidad de las empresas.

Pero hasta ahí funciona como cualquier otra estrategia de marketing. ¿Qué es lo que la diferencia de las demás? "Es la promoción de una marca, pero sin interrumpir la experiencia online del usuario, como ocurre con las tácticas de marketing tradicionales", explica Gianluca Fiorelli, consultor SEO. De esta forma, "creando el contenido en el momento correcto y para la audiencia correcta, una marca puede llegar a ser relevante, adquirir la confianza de su público y, finalmente, ver su volumen de negocio", afirma el experto.

Por su parte, Elena Benito, experta en marketing, asegura que a ella el 'inbound marketing' le gusta entenderlo como "que te encuentren cuando no sepan que te necesitan y que te busquen cuando lo sepan, porque eso significa que ya te conocen". Benito añade que éste es un tipo de marketing "muy enfocado a la generación de tráfico potencialmente válido".

Si nos remontamos a los orígenes de esta estrategia, hay que destacar que estamos ante una metodología bastante reciente, ya que el término 'inbound marketing' fue acuñado en 2006 por la empresa estadounidense de software Hubspot. Sin embargo, no ha comenzado a utilizarse de forma generalizada y sistemática por las compañías españolas hasta hace unos pocos años. En nuetsro país, actualmente lo practica el 91% de las empresas, según el estudio de InboundCycle, y un 92% de ellas afirman que han tenido una mayor rentabilidad tras su aplicación.

Cómo funciona

El 'inbound marketing' es una técnica que permite atraer de forma natural a usuarios con una necesidad, un problema o una inquietud relacionados con los productos o servicios de la propia empresa. La forma más habitual de impactar en este cliente es a través de un blog con contenidos de interés para él. Una vez atraído, éste es dirigido a una 'landing page' o página de aterrizaje donde, a cambio de una oferta o de contenido de mayor valor, la persona nos proporciona sus datos de contacto en un formulario (lead).

Para poder conseguir estos objetivos, el 'inbound marketing' utiliza de manera sinérgica disciplinas como el posicionamiento en buscadores, el marketing en redes sociales, la publicidad en buscadores y redes sociales, el 'content' y el 'email marketing'... "Todo ello al amparo de profundos análisis de datos tanto en el sentido genérico de estudios de audiencias como en el sentido más propio de analítica web", explica Fiorelli.

En resumen, se puede decir que el 'inbound marketing' "es una súperdisciplina cuya estrategia dirige el trabajo de las demás para obtener resultados mayores que la suma de los resultados de toda disciplina utilizada de manera separada", añade el experto.

Aunque a simple vista esta técnica puede parecerse a las más populares de SEO, SEM o 'content marketing', no es lo mismo. "El 'inbound marketing' utiliza estas disciplinas para conseguir sus objetivos. Es decir, necesita el SEO y el SEM para poder tener éxito", afirma Fiorelli.

Estas técnicas tienen en común buscar visibilidad para una marca de manera contextual con la experiencia de su audiencia, pero, si en toda acción de SEO/SEM el objetivo es la mayor visibilidad en los motores de búsqueda para conseguir tráfico en una web, en el 'inbound marketing' esta visibilidad se amplía a todos los canales digitales y tiene como fin conseguir 'leads' para la marca.

La mejor opción

La consultora de marketing digital, Clara Ávila, concreta más y afirma que "el SEO es como cuando subes el coche al centro e intentas aparcar en la puerta del restaurante en el que vas a cenar, mientras que el SEM es ir directo al aparcamiento del restaurante". Estas dos técnicas son otras formas de llevar tráfico online a los contenidos que hemos creado, pero no hay que confundirlas con el 'inbound'.

David Tomás, cofundador de Cyberclick, explica que lo importante es utilizar la tecnología al servicio del marketing "con el objetivo de que el usuario te vea como la mejor opción dentro de todo el mercado". 'Marketing people loves' (El marketing que la gente quiere) es la definición exacta de lo que es 'inbound marketing', según Tomás.

Su empresa fue la primera en habla hispana que implantó esta filosofía de trabajo en 2011, pero hoy "casi todas llevan a cabo esta estrategia de marketing porque da mejores resultados". En su opinión, el 'inbound marketing' es una forma de orientar tu compañía para hacer un producto muy bueno que el usuario quiera comprar. "Va a tener que cambiar cómo se organizan los departamentos y van a hacer falta muchos periodistas", dice Tomás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios