Borrar
La alcaldesa Cuca Gamarra posa en uno de los balcones del Ayuntamiento de Logroño. :: juan marín
«El modelo de Logroño como 'smart city'                  no es transitorio»

«El modelo de Logroño como 'smart city' no es transitorio»

Cuca Gamarra Alcaldesa de Logroño.

LUISMI CÁMARA

Miércoles, 27 de enero 2016, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño sigue avanzando en su modelo de ciudad inteligente. La alcaldesa, Cuca Gamarra, defiende el proyecto, valora la participación de todos los grupos municipales en su definición y confía en poner a disposición de los vecinos «la ciudad en la que quieren vivir».

¿Siguen vivos los principios básicos de la apuesta por convertir a Logroño en una ciudad inteligente?

El objetivo fundamental de la transformación en una es la mejora de la calidad de vida en Logroño. Eso pasa obligatoriamente por las nuevas tecnologías y por presentar a los ciudadanos como protagonistas. Hay que mejorar los servicios que como Administración prestamos, pero con un planteamiento mucho más ambicioso. Esa apuesta nos debe permitir afrontar nuevos retos desde la sostenibilidad. Logroño tiene unos objetivos a largo plazo que se dirigen al reto de conseguir una ciudad más amable. Todo esto tiene que ver con este concepto de ciudad inteligente, que está muy presente en cada uno de los pasos que vamos dando.

¿El cambio del Pleno tras las elecciones ha variado algo las prioridades del Ayuntamiento? ¿La disposición es positiva o ha observado resistencias al desarrollo del proyecto?

Se han llevado ya a cabo varias iniciativas. En verano, se formó una comisión en la que se trabajó y se estudió una serie de servicios que se habían licitado. Se alcanzaron unas conclusiones para establecer licitaciones por lotes que permitan seguir modernizando Logroño y para ser más eficientes y más eficaces en la gestión. En esta comisión, en la que participaron todos los grupos municipales, quedó respaldado un modelo de ciudad que sigue adelante. Además, no debemos olvidar que este proyecto incluye también una gran apuesta por el tejido empresarial como fuente de negocio y de actividad económica para muchos empresarios, técnicos o ingenieros de la ciudad. Podemos ser líderes en muchos desarrollos y lo importante es que este diseño lo canalicemos entre todos. Por tanto, el cambio en el Pleno no ha afectado. Creo que lo ha enriquecido, al permitir una mayor participación en un modelo que no es transitorio, que viene a quedarse y que forma parte de una nueva manera de dirigir la ciudad y participar en ella.

¿Cuánto ha avanzado Logroño como ?

Hemos dado pasos muy importantes. Somos una ciudad pionera y en vanguardia en las aplicaciones para móviles para ofrecer una Administración abierta 24 horas al día y 365 días al año. La app Logroño.es es una de las más desarrolladas del país y de las que más servicios ponen en la mano del ciudadano, lo que le permite interactuar y ejercer como gestor de la propia ciudad. Queremos actuar con una rapidez que sólo se consigue manejando la información en tiempo real de los movimientos que se producen en nuestras calles.

¿Qué escenario de ciudad tecnológica espera alcanzar en un futuro a medio y largo plazo?

El fin es seguir haciendo de Logroño la ciudad en la que queremos vivir, con una gran calidad de vida, cómoda, con impuestos bajos, con unos índices de ruido moderados, con un aire sin contaminación y con unos parámetros medioambientales altos.

¿Considera que los logroñeses sacan el mejor partido de las herramientas que el Ayuntamiento pone a su disposición?

Siempre que ponemos algo en marcha, los ciudadanos lo aprovechan al máximo y nos sorprenden. De hecho, los que más están promoviendo esta innovación son los propios logroñeses, que nos plantean constantemente qué hacer y cómo avanzar. En el plan de innovación municipal queremos promover la participación ciudadana e incluir esas opiniones y propuestas de manera más organizada y planificada. Pretendemos incorporar a los logroñeses en el diseño, definición y modernización de las políticas municipales para que nos den su punto de vista como beneficiarios de los servicios públicos, y nos indiquen cómo los mejorarían para facilitar su uso en el día a día.

¿La comunicación desde el Consistorio es la adecuada?

Estamos introduciendo nuevos cauces de comunicación y de diálogo con los ciudadanos, con sus mismos lenguajes y sus mismos canales. Por ejemplo, si el WhatsApp se ha convertido en el principal cauce de comunicación, el Ayuntamiento no puede quedarse al margen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios