Borrar
Las empresas se «suben» a la nube

Las empresas se «suben» a la nube

Seis de cada diez compañías españolas ya utilizan servicios ‘cloud’ que les permite ahorrar hasta un 50% de los costes

EDURNE MARTÍNEZ

Viernes, 27 de noviembre 2015, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día más empresas españolas apuestan por lo que se conoce como Cloud Computing. Es decir, los archivos y programas informáticos que hasta ahora estaban en el ordenador se pueden trasladar a unos servidores a los que se accede a través de internet. La primera ventaja es clara: permite al usuario acceder desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo a su información.

Y el principal motivo por el que las empresas se suben a la nube es el ahorro de costes y el aumento de la competitividad, según afirman desde la consultora tecnológica Beservices. El ahorro viene tanto de la instalación como del mantenimiento de las aplicaciones y del ahorro en el consumo de energía. «El Cloud Computing supone un cambio fundamental a la hora de consumir los recursos tecnológicos por parte de una empresa», afirma a Innova+ Pedro Alonso, responsable de la estrategia Cloud en España de Cisco, empresa dedicada entre otras cosas a la consultoría en el sector de las telecomunicaciones.

Alonso asegura que esta estrategia «evita a las empresas realizar inversiones de capital», ya que no es necesario adquirir servidores, espacio de almacenamiento o contact centers, «con su consiguiente consumo energético». Como ejemplo, el directivo explica que su compañía cuenta con una herramienta (Cisco Energy Management Suite) disponible en el Cloud para que las empresas gestionen el consumo energético de todos los dispositivos de sus oficinas (routers, servidores, portátiles, monitores, impresoras), y los usen solo cuando sea necesario, «ahorrándose hasta un 35% de los costes energéticos».

Tanto es así que datos publicados en un informe realizado por IDC (International Data Corporation) y Cisco muestran a España como el país europeo que mayor proporción de ahorro de costes ha experimentado en sus implementaciones Cloud. De media, las organizaciones españolas ahorran en torno a un 15%, aunque algunas empresas consiguen superar el 50%. Eso sí, aunque casi seis de cada diez organizaciones (57%) ya utilizan la nube o planean implementarla en alguna de sus formas, solo el 25% han alcanzado un cierto nivel de madurez. ¿Qué significa tener una estrategia Cloud madura? «Es aquella empresa que se ha preocupado de poner un plan interno por medio del cual irán viendo de qué manera sus aplicaciones y su estructura tradicional evolucionan al Cloud, teniendo en cuenta tres factores: seguridad, adaptarse a la ley de protección de datos y control IT. Si ese planning está incorporado dentro de la estrategia de la empresa, tienen una evolución madura al Cloud», dice Alonso.

Por otro lado, conviene destacar que existen dos entornos dentro de la nube: la cloud privada y la cloud pública. «Hace cinco años parecía que todas las aplicaciones de las empresas se irían a la pública», dice Alonso, pero la realidad a día de hoy es que no ha sido así y que en el futuro serán dos entornos «que sumarán un 50-50 casi perfecto». El directivo tiene claro que la tendencia es hacia una comunicación entre esas nubes y «que las aplicaciones de un lado y de otro puedan trasladar sus datos precisos. Es la nube de nubes». Supone coger todas las nubes del mundo, ya sean privadas o públicas, e interconectarlas creando una supernube. «A más personas, cosas y aplicaciones interconectadas, más fluye la información y más productivas serán las empresas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios