Borrar
Oferplan, portal de ofertas y descuentos de Diario LA RIOJA :: e. del río
Una vida hacia el 'e-commerce'

Una vida hacia el 'e-commerce'

La compra virtual, una creciente alternativa empresarial y un gran flujo de negocio

BELÉN MARTÍNEZ ZAPORTA

Lunes, 25 de mayo 2015, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El germen del comercio electrónico o 'e-commerce' se puede considerar que nació a partir de algo tan sencillo como aquellas ventas por catálogo que en España llevaron por bandera empresas textiles como la conocida 'Venca', que ya en los años 70 anunciaban la posibilidad adquirir sus productos sin ir a ninguna tienda y esperar en el hogar la llegada del pedido. En los 80, el teléfono entró a formar parte de estas compras, así como el pago a través de la tarjeta de crédito. Cuando Internet llegó para quedarse, no hubo vuelta atrás en la evolución hacia el 'e-commerce'. A mediados de los 90, la idea de acelerar un comercio electrónico real a través de la red se convirtió en una realidad, primero pensado para el negocio entre las empresas.

Desde entonces, la forma de comprar y de vender ha cambiado. En el 2013, el comercio electrónico alcanzó los 14.600 millones de euros en España. El barómetro Eurostat no deja lugar a dudas: el 31,5% de la población española compró algo en Internet, un diagnóstico coincidente con el dl Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones: según sus datos, las transacciones para este 2014 se van a incrementar en un significativo porcentaje, lo que significaría un gasto de alrededor de 17.000 millones de euros al final del año. Los expertos son aún más optimistas para el 2015: aseguran que la tendencia seguirá siendo al alza, con un gasto esté por encima de la media europea, situado ya en el 18,6%, que coloca a España como el cuarto país en Europa que más dinero desembolsa en compras en la Red.

Los consumidores de nuestro país son en su mayoría personas entre 35 a 44 años, con un emergente sector de jóvenes de entre 25 a 34. Madrileños, catalanes, valencianos y vascos están entre los más activos en este ámbito. Además, las compras más habituales se dedican a sectores como moda, tecnología, turismo, entradas para eventos y restauración. No es de extrañar que quien lidera la venta 'on line' textil sea el grupo Inditex con 82,2 millones de venta en España en el 2013. Ya está presente en 27 mercados y le pisa los talones Privalia, la web de venta 'outlet', que compite con ropa de marca fuera de temporada. Los comerciantes de nuestro país ya no pueden ser ajenos a esta tendencia y, si en el 2014 había 85.000 tiendas on line, en el 2017 se estima que aumenten en el 20%.

También los emprendedores riojanos han demostrado estar al tanto de este cambio de hábitos y han querido implicarse en este fenómeno. Según un reciente estudio de la plataforma DaWanda.es, tres de cada cinco emprendedores riojanos ya vive en el 'e-commerce'. Cada vez hay más ejemplos que podemos encontrar al respecto en nuestra región. Entre ellos, está la diseñadora Fedra Valderrey. Creadora de la firma de ropa Molin Solitario (www.molinsolitario.es), sus productos empezaron a estar a la venta en su web en el 2014, cuando fue finalista del premio Emprendedores Yo Dona. Es también el caso, en el sector energético, del logroñés Manuel Echevarría y su web de productos de eficiencia y ahorro energético effishopping.com/es, o de Luis Sans, un emprendedor enamorado de la cocina riojana que ha puesto en marcha su proyecto Maridarioja, un canal donde da a conocer y vende productos artesanos y de calidad de nuestra región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios