Borrar

La NASA ya encarga muebles para Marte

Estudiantes de la Universidad de Rice diseñan mobiliario destinado a su posible uso en otros planetas y en la Luna

EDURNE MARTÍNEZ

Lunes, 18 de mayo 2015, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Un equipo de estudiantes de la Universidad de Rice (Estados Unidos) han sido muy previsores y han comenzado a diseñar, a instancias de la NASA, muebles destinados para su uso en la Luna, Marte y otros lejanos destinos futuros para el ser humano.

Cinco estudiantes en Ingeniería Mecánica han diseñado y ensamblado un prototipo de silla y de mesa capaces de ofrecer la máxima flexibilidad para los astronautas en el espacio o en hábitats de lugares distintos de la Tierra. El espacio limitado y la necesidad del mínimo esfuerzo son las dos características que los astronautas necesitan en este mobiliario.

Otro de los hándicaps con los que han tenido que lidiar los investigadores es la gravedad parcial a la que se enfrentan los astronautas, aproximadamente un sexto de la gravedad de la Tierra en la Luna y de un tercio en Marte. Asimismo, el equipo de la Universidad de Rice ha tenido que equilibrar los requisitos de peso y fuerza creando muebles mucho más ligeros y menos robustos que los diseños habituales.

Además, deberá cambiar la forma en que las personas interactúan con los muebles, ya que las mesas y sillas deberán ajustarse fácilmente tanto para las situaciones en las que los astronautas requieran trabajar de pie como para cuando estén sentados. La silla y la mesa conforman un paquete plano para que pueda ser enviado y transportado fácilmente. Este mobiliario está diseñado para una máxima adaptabilidad, por lo que la mesa se asienta en resortes de gas para ajustar la altura y puede combinarse con otras mesas a través de puertos de conexión. La silla se adapta a usuarios de entre 1,50 y 1,88 metros de alto.

Los muebles deberían ser montados en el suelo para que se mantuvieran estables en baja gravedad. Por su parte, la silla cuenta con mecanismos de clavija y agujeros para que pueda usarse como asiento tradicional o silla reclinable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios