Borrar
Tim Schafer.
Tim Schafer, premio honorífico en el Fun & Serious Game Festival

Tim Schafer, premio honorífico en el Fun & Serious Game Festival

El diseñador estadounidense, creador de aventuras como 'Monkey Island', 'Full Throttle' o 'Grim Fandango', acudirá a recoger el galardón a la gala del festival, que tendrá lugar el 1 de diciembre

Iker Cortés

Miércoles, 22 de abril 2015, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tim Schafer (Sonoma, 1967), el genio detrás de aventuras gráficas como 'Monkey Island', 'Day of the Tentacle' o 'Full Throttle', acudirá al Fun & Serious Game Festival el próximo 1 de diciembre para recoger el premio honorífico a una carrera plagada de éxitos. De la cabeza de este diseñador de California, que también participará en una charla a lo largo del festival, han salido personajes ya míticos para los amantes de la industria del videojuego como Guybrush Threepwood o Grim Fandango.

"Schafer es una de las personas que más rápidamente adoptó la innovación en su día a día y la manera en que lo ha ido aplicando a sus desarrollos ha sido brillante. Sus guiones, con argumentos complejos y cargados de sentido del humor, han sido su carta de presentación constante y, a nuestro juicio, eso ha contribuido al gran éxito del género de la aventura gráfica", afirma Alfonso Gómez, director de Fun & Serious Game Festival.

Tras su trayectoria dentro de LucasArts, compañía para la que Schafer estuvo desarrollando juegos durante diez años, el estadounidense inició una carrera como emprendedor fundando su propio estudio, Double Fine. Lo cierto es que sus títulos desde entonces no han gozado del éxito de antaño pero en general casi todos ellos han tenido muy buena recepción por parte de la crítica. Ejemplos de ello son 'Psychonauts' (2005), un plataformas atípico y original, y 'Brütal Legend' (2009), una suerte de juego de rol y acción con grandes dosis de estrategia. Pero lo más sorprendente ha sido la capacidad del estudio para reinventarse. Consciente de que hacer juegos de grandes presupuestos suponía un riesgo para la compañía, tras el pequeño batacazo en ventas que fue 'Brütal Legend', Schafer decidió que era más eficaz llevar a cabo juegos más pequeños y menos costosos, así como diversificar el desarrollo.

La culminación de esa nueva forma de hacer las cosas llegó con el anuncio de 'Broken Age'. Quince años después de su última aventura gráfica, Tim Schafer pedía dinero a los fans del género para desarrollar una nueva historia a través de Kickstarter, la plataforma de 'crowdfunding'. Solicitaba 400.000 dólares y obtuvo más de 3,45 millones. Hizo historia, pues se convirtió en el primer videojuego financiado con gran éxito de esta manera. Double Fine publicará el segundo y último acto del título -durante el desarrollo, más complejo de lo que se esperaba, fue dividido en dos partes- a finales de este mes. Además, este último año han publicado un 'remake' de 'Grim Fandango' y ya han anunciado otro de 'Day of the Tentacle'.

"Para nosotros es un honor contar con la presencia de Tim en la gala de premios del Fun & Serious y estamos seguros de que esto es tan sólo el principio. Este año celebramos nuestra 5ª edición del Fun & Serious Game Festival y estamos preparando un festival muy especial y con muchas sorpresas", concluye Gómez.

Entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre

El Fun & Serious Game Festival, que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en Bilbao, es el mayor festival de videojuegos de toda Europa y se ha convertido en un punto de referencia dentro de la industria. Su misión es reconocer e impulsar el trabajo de productores, directores, artistas y desarrolladores de videojuegos, a través de un completo programa que incluye conferencias, mesas redondas, networking y actividades tanto para empresas como para el público en general. El Festival termina, todos los años, con una exclusiva Gala de entrega de Premios a los mejores videojuegos del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios