Borrar
Hololens, un prometedor dispositivo que combina hologramas y realidad virtual.
Hololens y Windows 10: Microsoft dibuja su futuro informático

Hololens y Windows 10: Microsoft dibuja su futuro informático

La empresa de Redmond presenta su nuevo sistema operativo unificado para pantallas desde 4 a 84 pulgadas y unas lentes holográficas

Michael McLoughlin

Jueves, 22 de enero 2015, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Microsoft ha hecho oficial lo que se venía rumoreando los últimos meses en los foros especializados. La empresa ahora liderada por Sayda Nadella presentó este miércoles en sociedad la nueva entrega de su sistema operativo, que ahora está pensado para pantallas desde las 4 a las 84 pulgadas. Y es que Windows 10 toma el relevo del denostado experimento que supuso Windows 8 mejorando, según aseguran, la integración entre las distintas máquinas hasta el punto de ofrecer la misma experiencia en el ordenador de casa y el teléfono móvil. Este esfuerzo ha llegado también a Xbox, ya que cualquier juego de la máquina Redmond se podrá jugar en un smartphone con esta plataforma a través de streaming, a pesar de que el terminal no tenga las características técnicas que la vídeoconsola.

El evento también oficializó al sustituto del vetusto Internet Explorer, otrora el navegador más utilizado en todo el mundo, que en los últimos años se ha visto holgadamente superado primero, por Firefox, y después por Google Chrome.

Spartan, un nombre que ya se había filtrado semanas atrás permitirá hacer anotaciones manuscritas -en el caso de la Surface u otros dispositivos con puntero- directamente en la ventana y cargarlo en One Drive directamente. Los rumores apuntan a un periodo de transición entre ambos navegadores, teniendo en cuenta la necesidad de compatibilidad de algunos sitios webs, pero aún no ha quedado claro en qué momento Explorer dejará de tener soporte por parte de Microsoft.

Otro de los puntos más importantes es que los usuarios de Windows 7.1 y, por supuesto, los de Windows 8 podrán instalar gratuitamente la nueva versión, eso sí, durante el primer año. Aunque la idea ha sido crear una única experiencia global en los diferentes terminales, tabletas y móviles por debajo de las ocho pulgadas tendrán algunos cambios para adaptarse a la diferente forma de trabajar en estas pantallas. La interfaz incluirá pequeños detalles dependiendo si se utiliza un display táctil o teclado. Las notificaciones, que serán interactivas, aparecerán en una barra lateral similar a la que Apple instauró en su día y el centro de control se ha reorganizado para simplificarlo.

La factoría estadounidense ha rescatado el menú Inicio. Un símbolo de su sistema operativo que decidió sacrificar en su momento y que ahora recupera debido al clamor popular. En la parte izquierda del mismo estarán la lista tradicional de ítems y la derecha se podrá personalizar. Por otro lado, Cortana, el asistente de voz para móviles, madura, mejora y llega a los PC. Aunque continua aún en periodo de rodaje, parece que empieza a adquirir gran solidez y ahora también podrá bromear con el usuario.

Las Hololens, traca final

Aunque la convocatoria era para la puesta de largo del nuevo Windows, gran parte del protagonismo se lo ha llevado Hololens, un prometedor dispositivo que combina hologramas y realidad virtual. Esta primera demostración llega días después de que Google Glass echase la persiana de su programa de desarrolladores y se quitase las gafas de encima para devolverlas a cocinas y repensarlas tras casi tres años de idas y venidas. La era de la informática holográfica ya está aquí, aseguran desde Microsoft que hablan de la primera computadora sin cables, móviles, ataduras, ni PC.

El diseño está a caballo entre unas gafas de realidad aumentada y un casco de Oculus Rift aunque no llegan a cubrir la parte superior de la cabeza. Hololens tiene en su interior una computadora al completo, una cámara para reconocer gestos y nuestro entorno así como una pantalla HD. El invento es capaz de reconocer nuestro entorno y proyectar hologramas de manera que uno pueda interactuar con el escritorio de su PC en el aire de la cocina, un arquitecto pueda dar vueltas alrededor de una casa que no está ni empezada o un diseñador industrial ver un prototipo en tres dimensiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios