Borrar
Pantalla de ordenador con la página de inicio de Google
Google, ante la justicia por descubrimiento y revelación de secretos

Google, ante la justicia por descubrimiento y revelación de secretos

La empresa estadounidense captó información de usuarios que utilizaron redes wifi abiertas en España entre 2008 y 2010

CARLOS BUENO

Martes, 23 de septiembre 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bárbara Navarro, directora de políticas públicas y asuntos institucionales de Google en España, compareció este lunes como imputada por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos ante el titular del Juzgado de Instruccion número 45 de Madrid. Los hechos investigados tuvieron lugar entre el 15 de mayo de 2008 y el 20 de mayo de 2010, cuando la empresa norteamericana se hizo con una gran cantidad de información, "por error", según la multinacional, de usuarios que accedieron a internet a través de redes wifi abiertas.

Google reconoció haber captado datos de un indeterminado número de personas mientras desarrollaba su proyecto ' Google Street View', con el que tomaba imágenes de varias ciudades españolas como Madrid y Barcelona, para elaborar un callejero digital con escenarios reales. Los datos captados por los vehículos que tomaban estas imágenes se recogían de forma aleatoria y pertenecían a la intimidad de las personas. Google recopiló documentación de muy diverso cariz como imágenes, códigos de usuario, claves de acceso, direcciones y contraseñas de correos electrónicos o mensajes instantáneos, entre otros. Aunque todos ellos estaban escritos en código binario y precisaban de una descodificación para poder proceder a su lectura.

Según la multinacional, toda esta información se almacenaba en diversos discos duros que eran enviados a una base de datos en Bélgica. Posteriormente se enviaba a los servidores de Google en Estados Unidos.

En mayo de 2010, la empresa informó del supuesto error y anunció que había paralizado su proyecto en todos los países en los que se estaba llevando a cabo.

La Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica), conoció estos hechos y presentó una querella contra Google en 2010. La juez instructora, Raquel Fernandino, la admitió a trámite y comenzó la investigación.

En un informe emitido por la Fiscalía el 11 de febrero de 2013 al que COLPISA ha tenido acceso, la representante del Ministerio Público, María Pilar Rodríguez, solicitaba el sobreseimiento y archivo del caso, al considerar que "los hechos no merecen reproche penal". La acusación, sin embargo, interpreta que la multinacional habría incurrido en un "delito de espionaje masivo" y arguye que habría utilizado para el proyecto 'Street View' un software "mucho más sofisticado del necesario con el objetivo de espiar a un gran número de usuarios", según señaló su abogado, José Manuel López Iglesias.

La Fiscalía, en contra de la opinión de López Iglesias, argumentó que la información útil recopilada por Google es "casi inapreciable respecto al total", un 0,33%, según un informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), elaborado a partir de la información facilitada por la compañía. Indicó además que "no existen indicios de que los datos que afectan a la intimidad de las personas hayan sido utilizados por ningún producto o servicio de Google ".

Por último, la fiscal sostiene que "no se puede pensar que ( Google ) pretende obtener datos de personas concretas" y afirma que "son los usuarios los que deciden cuál de su información es pública y cuál privada". Insinúa también que los internautas que utilizan redes públicas son los que deciden en exclusiva exponer sus datos personales. López Iglesias considera, en cambio, que "al haber utilizado un software tan sofisticado que captaba todos estos datos, cuando podían haber empleado otro más limitado, Google actuó con dolo e intencionalidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios