Borrar
Pablo Iglesias, luchando contra la casta.
'Casta Wars', la sátira política hecha videojuego

'Casta Wars', la sátira política hecha videojuego

El juego de los madrileños Chaotic Kingdoms ha superado ya las 5.000 descargas en iOS y las 25.000 en Android

Iker Cortés

Domingo, 7 de septiembre 2014, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién podría imaginar que Pablo Iglesias iba a ser el perfecto protagonista de un videojuego? Pues los chicos de Chaotic Kingdoms, que desde hace unas semanas están celebrando el éxito de 'Casta Wars' -hasta el nombre tiene guasa-, una suerte de 'Pang' que toma al líder de Podemos como héroe y que convirte los globos de colores en las caras de Esperanza Aguirre, Paco Marhuenda y Eduardo Inda. "Está funcionando bastante bien, mucho mejor de lo que esperábamos en un principio", explica Adrián Domínguez, uno de los socios fundadores del estudio. "A día de hoy hemos superado las 5.000 descargas en iOS y las 25.000 en Android, con una nota media de 4,6 sobre 5 tras más de 1.000 valoraciones". El equipo, sin embargo, no ha parado desde entonces. "Estamos continuamente sacando nuevas mejoras, así como haciendo bastante campaña en redes sociales. Para las semanas previas a Halloween tenemos planteada una actualización importante, con varios personajes nuevos que se levantarán de sus 'tumbas políticas'", dice con misterio.

Pero, ¿por qué Pablo Iglesias? "Llevábamos tiempo pensando en hacer un juego que mezclase política y humor satirizando sobre el estado actual de la política en España. Con el auge a nivel mediático de Pablo Iglesias después de sus enfrentamientos televisivos con políticos y tertulianos, y sobre todo después del que tuvo con Esperanza Aguirre, lo vimos como el perfecto protagonista. Pensamos que llevar esos enfrentamientos a un videojuego en clave de humor podría ser realmente divertido". Y así ha sido. El juego toma 'prestados' algunos escenarios clave en la vida de Iglesias, como el plató de 'La Sexta Noche' -"No hemos tenido ningún problema hasta el momento", apunta Adrián sobre las cuestiones referentes a los derechos de imagen- y no se olvida de la bolsa de plástico del Alcampo que proporciona al líder de Podemos una vida en su lucha contra la casta.

Así las cosas, hay quien podría tildar el proyecto de oportunista pero en Chaotic Kingdoms no parecen tener problema en reconocerlo: "Hemos aprovechado el tirón mediático que está causando el cambio político en nuestro país, no hacemos daño a nadie por ello. En un comienzo nos planteamos 'Casta Wars' como un experimento con el que no teníamos muy claro lo que íbamos a lograr. Desde mayo estamos poniendo en marcha una factoría de videojuegos en Chaotic Kingdoms, y nuestro primer objetivo era simplemente aprender y obtener experiencia. Si además esto nos ayudaba a darnos a conocer, o a obtener algunos ingresos con los que financiarnos... mejor que mejor". Y sí, el juego está teniendo una "tremenda" repercusión mediática pero, explica Adrián, "para que nos reporte beneficios y nos ayude a financiar otros proyectos aún tenemos que conseguir muchos más seguidores y mantener su interés a largo plazo".

Cabe preguntarse cómo han reaccionado los protagonistas del juego. "A día de hoy le han enseñado el juego en televisión a varias cabezas visibles del partido, como Pablo Echenique o Juan Carlos Monedero. Al primero le hizo gracia e incluso sugirió que metiésemos a nuevos personajes como Susana Díaz. Monedero prefirió no entrar a valorarlo y solo aclaró que Podemos no tenía nada que ver con el juego. En general, gente cercana que conocemos y que milita en los círculos de Podemos nos ha dicho que el juego ha sido un éxito, aunque imaginamos que habrá opiniones variopintas". Menos positivos han sido los comentarios de los 'enemigos' de Pablo Iglesias. "A Marhuenda le enseñaron el juego varias mañanas seguidas en programas de tertulia política en televisión, y no pareció hacerle demasiada gracia. A Inda también se lo enseñaron unos días después en una tertulia, y fue más allá en su reacción, recurriendo a la manida asociación de videojuegos y violencia. Queremos dejar claro que el juego sólo pretende ser una sátira de la situación política actual y de su tratamiento en los medios. En ningún caso pretendemos incitar a la violencia ya que es algo que rechazamos de plano. De Aguirre no tenemos noticia de si lo conoce siquiera, pero seguro que se lo toma con más humor que Inda y Marhuenda", apunta.

'Limbo' y 'Fez', dos de los éxitos indie más importantes de los últimos cinco años, se encuentran entre los juegos preferidos del estudio madrileño. "La lástima es que cada vez tenemos menos tiempo para jugar... hacer juegos nos absorbe prácticamente todo el tiempo que tenemos, aunque estamos encantados con ello". Y que siga así.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios