Borrar
Jugar a 'atrapar' políticos

Jugar a 'atrapar' políticos

Jordi Pujol y sus hijos figuran entre los protagonistas de las últimas aplicaciones de videojuegos en móviles en los que los usuarios pueden incluso llevarles a prisión

María Eugenia Alonso

Sábado, 6 de septiembre 2014, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son los protagonistas de la última película de Santiago Segura aunque podrían. 'Molt Honorable', 'El Turbo', 'El Patilles' y 'El Blanquejador' son los personajes de Pujol Gate, un nuevo juego para móvil basado en el que ya se ha convertido en el escándalo del verano: la contabilidad opaca de la familia Pujol Ferrusola. Y es que el engaño fiscal que durante años ha llevado a cabo el clan se convierte ahora en divertimento, -y negocio para la compañía Events QR-, con el que salpicar de humor los tejemanejes económicos del expresident y los suyos.

El juego es sencillo y permite hacer aquello que muchos quisieran que hiciera la Justicia en la vida real: atrapar 'pujoles'. La misión se desarrolla a lo largo de "cinco paraísos fiscales" en los que están escondidos los cuatro miembros más destacados del clan, -el patriarca, Jordi Pujol, y tres de sus hijos varones, Jordi Pujol Jr, Oleguer y Oriol-. Hasta allí se han ido, dice la descripción de la app, para "guardar el dinero que han ido juntando". Sin embargo, el jugador deberá impedir que consigan su objetivo. Con contador de tiempo y "dineros" incluidos, "tu misión es atraparlos en cada uno de ellos". Sin embargo, son tantos que ¡debes ir muy rápido antes que la fortuna desaparezca!, advierten sus desarrolladores.

Otros de los videojuegos que tienen como protagonista al expresidente de la Generalitat es Super Pujol, donde el reto también es llevar dinero a paraísos fiscales. En esta ocasión se puede contar con coches oficiales, y en el trayecto hay que evitar los vehículos de Hacienda y de la Policía para que no roben el dinero desde Madrid.

Jordi Pujol se une así a la larga lista de políticos que cuentan con videojuego propio. Es el caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas, a quien la justicia descubrió más de 47 millones de euros en Suiza y que se encuentra en prisión desde junio de 2013 por llevar durante más de dos décadas una contabilidad paralela del partido. En ¿Dónde está mi sobre?, el jugador es Bárcenas, "un sufrido trabajador del partido cuya misión es entregar todos los sobres que puedas sin perder ninguno por el camino". Las instrucciones recomiendan utilizar "la misma herramienta con la que otros grandes entusiastas del dinero fácil aprendieron su camino. El camino es duro, pero el dinero alegra la travesía", se promete.

Otro de los videojuegos que despertó curiosidad entre los usuarios fue el protagonizado por Esperanza Aguirre, en el que que se proponía ayudar a la líderesa a esquivar a la Policía para evitar una multa de tráfico. Una aplicación que se creó sólo cuatro días después de que la presidenta del PP madrileño fuera denunciada por abandonar la zona donde le estaban poniendo una sanción por aparcamiento indebido y que llegó a superar las 3.000 descargas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también tiene su propio videojuego, en el que dispara rayos por los ojos contra "políticos de la casta" y compañeros de tertulia, como los periodistas Eduardo Inda o Paco Marhuenda. En Pablo Iglesias - Casta Wars el objetivo es disparar a los habituales contrincantes del líder de Podemos en niveles como el Congreso de los "Imputados" o la Plaza del Sol.

Pero no todos los videojuegos que se han desarrollado con políticos como protagonistas son para criticar o ironizar sobre su comportamiento. En Rescate Alicia Croft, las juventudes del PP de Cataluña lanzaron un juego en el que su líder, Alicia Sánchez Camacho, aparecía como una heroína que, a lomos de su gaviota Pepe, luchaba contra distintas mafias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios