Borrar
Yu Suzuki.
Yu Suzuki: «Si se da el entorno adecuado, haré 'Shenmue III' encantado»

Yu Suzuki: «Si se da el entorno adecuado, haré 'Shenmue III' encantado»

"Creo que en el apartado gráfico hemos llegado a la cima. Ahora hay que fijar el foco en la jugabilidad y las mecánicas", asegura el diseñador de títulos como 'Out Run', 'Virtua Fighter' y 'Space Harrier'

Iker Cortés

Viernes, 27 de junio 2014, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿A quién no le seduce la idea de conducir un Ferrari Testarrosa acompañado de una despampanante rubia? Eso es lo que debió pensar Yu Suzuki cuando lanzó 'Out Run'. El título, que llegó a los salones recreativos en 1986, dio la posibilidad a los jugadores de experimentar esas sensaciones y pronto se convirtió en un éxito. Pero para entonces, Yu Suzuki ya se había hecho un nombre en Sega como diseñador de máquinas recreativas.

"Me da mucha pena ver cómo los salones recreativos se están haciendo más y más pequeños", se lamenta. "Creo que la demanda ha bajado por la presencia de otras plataformas como el 'smartphone', pero es una lástima porque esos juegos no se pueden tocar físicamente. Años atrás, cuando acudíamos a los salones recreativos y nos enfadábamos, golpeábamos las máquinas y les dábamos patadas. Era muy divertido", dice entre risas. No en vano, fue artífice de 'Hang On', un juego de motos cuyo mueble imitaba a una moto en la que el jugador debía inclinarse a un lado y a otro. "Quería una moto real, pero no fue posible", afirma.

Galardonado ayer con el premio Leyenda, en la entrega de los VII Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, convocados por la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas, Yu Suzuki ha participado este viernes en una charla en la que ha recordado sus hitos más importantes. Y, no podía ser de otra manera, la saga 'Shenmue' ha estado muy presente. Desarrollada para Dreamcast, la última consola que Sega lanzó al mercado, la idea era componer una trilogía pero las pocas ventas de la máquina y los elevados costes del proyecto dieron al traste con el mismo y solo se publicaron dos entregas.

Desde entonces, y ya han pasado catorce años, los fans están esperando a que el diseñador japonés lance la tercera parte. Hoy, claro, la pregunta estaba en el aire y el desarrollador se ha echado a reír: "Cada año me preguntan por esto y estoy muy agradecido de que los fans sigan esperando a que salga 'Shenmue III'. Si se prepara bien el entorno, estoy dispuesto a hacerlo y con mucho gusto". Por si fuera poco, luego ha mostrado el diseño de como quedaría el número 3 con la tipografía de 'Shenmue', lo que ha arrancado la carcajada y los aplausos de los presentes. Alguno de ellos, incluso, se ha atrevido a sugerirle que ponga en marcha un 'crowdfunding'. "Lo sacas fijo", le ha dicho. "Estoy estudiando las posibilidades", ha contestado Yu Suzuki.

El diseñador también ha dejado volar la imaginación. Preguntado sobre la forma en la que hubiera desarrollado sus juegos si internet hubiera existido mucho antes, ha asegurado que, por ejemplo, en 'Shenmue', que tiene lugar en un mundo abierto en el que el jugador puede explorar cada rincón de una ciudad, hubiera tratado de reproducir la vida real de la sociedad. Así, cada jugador "podría ser propietario de alguno de los múltiples negocios que había en el juego: una zapatería, un restaurante...".

Tanto en el diseño, con una ciudad en la que cada habitante llevaba su propio ritmo de vida -se iba a desayunar, abría su negocio y luego se iba a dormir- como en su aspecto gráfico, 'Shenmue' siempre buscó la fidelidad con la realidad. Catorce años más tarde, Yu Suzuki cree en este último punto ya se ha alcanzado la cima y que "a partir de ahora en lo que hay que centrarse es en darle vueltas a la jugabilidad y a las mecánicas".

Pero no siempre fue así. Yu Suzuki también es artífice de las primeras máquinas con gráficos en 3D. 'Virtua Fighter' y 'Virtua Racing' son ejemplos de que en cuestión de polígonos no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor. "Con las 2D, los diseños ya eran preciosos pero a la hora de cambiar las perspectivas todo resultaba confuso. En los primeros juegos 3D no se podían aplicar texturas a los modelos poligonales y la calidad bajó pero para el posicionamiento de los objetos fue un logro importante y se acercaba más a la realidad, así que presentía que la novedad cambiaría drásticamente la industria".

Yu Suzuki también ha dado su opinión sobre la realidad virtual. "Cuando estaba en Sega trabajamos y experimentábamos con ella, pero ahora la tecnología es mucho más avanzada y con dispositivos como Oculus Rift y Project Morpheus se va a dar un avance importante", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios