Borrar
Los consumidores se unen  para pagar menos por el móvil

Los consumidores se unen para pagar menos por el móvil

Tras intentarlo con la luz, la OCU promueve ahora la primera contratación colectiva de telefonía para lograr tarifas más baratas

SERGIO PEREA

Jueves, 24 de abril 2014, 06:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince años después de la liberación del sector y en pleno auge de tablets y smartphones, el mercado español rebasa con creces las cincuenta millones de líneas contratadas. Una inmensa bolsa de abonados acaparada casi en su totalidad por los tres gigantes del sector. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) interpreta este escenario como un callejón sin salida para el abonado y, como solución, propone desde ayer martes una campaña que tendrá como colofón una subasta con las tarifas más ajustadas y económicas para el cliente.

El portavoz de la entidad, Enrique García, estima que el proyecto, impulsado bajo el lema 'Tenemos datos, tenemos voz' y similar al que se denominó 'Quiero pagar menos luz', quiere llegar a contar con la participación de unas 150.000 personas. Sin precisar a qué tarifa aspiran, desde la OCU esperan que con la subasta los abonados logren «ahorros significativos» en su factura. «Tenemos datos para pensar que si un consumidor medio elige la mejor tarifa en la mejor compañía, podría adelgazar su cuota mensual hasta en quince euros», aseguran.

La inscripción es «muy simple», subrayó García. Una vez definidos los hábitos de los consumidores en el portal 'quieropagarmenosmovil.org', Las opiniones de los clientes participantes se convertirán en 25 perfiles de consumo. Finalmente, estos perfiles se concentrarán en dos (alto y bajo) y la información se trasladará a las teleoperadores y saldrá a subasta. El 22 de mayo serán seleccionadas las dos tarifas ganadoras. El nombre del resto de los operadores participantes no se dará a conocer públicamente.

Dinámico pero confuso

Pese a los discretos resultados de 'Quiero pagar menos luz', cuando la escasa implicación del sector a punto estuvo de dar al traste con la iniciativa, las previsiones son ahora más halagüeñas. «El mercado móvil es más dinámico», apunta Javier Arranz, responsable de telecomunicaciones de la OCU, que resalta que «en el 2013 se registraron más de 6,2 millones de cambios de compañía». El problema reside en la opacidad del mercado puesto que, pese a la existencia de al menos 35 operadoras activas en España, el 95% de los usuarios baraja menos de cinco opciones al plantearse una migración. «Puede ser una buena oportunidad para que estas empresas se den a conocer con una oferta atractiva», agrega Arranz.

Como ya procuraron con la iniciativa similar impulsada en octubre para abaratar el recibo de la luz, la entidad persigue «agrupar a la demanda para lograr una mejor posición en el mercado», indicó Arranz. «Desde la OCU ponemos en valor la idea de que, entre todos, podemos cambiar los hábitos de las empresas» dentro un sector que, con un descomunal peso específico en la economía nacional, acumula en España miles de reclamaciones. Y la mayor parte de ellas, advierte la entidad, porque «la oferta que plantea la compañía no se corresponde con la realidad de la factura».

Los resultados de la 'compra colectiva' se divulgarán «lo antes posible», precisó Arranz. La entidad remitirá a cada participante un informe individualizado con la tarifa que más se adecúa a su consumo y el ahorro estimado que representa. El consumidor tendrá la última palabra «sin ningún compromiso». Para simplificar el proceso, la iniciativa se ciñe a los contratos sin permanencia ni adquisición de terminal que ofrecen servicios de voz y datos móviles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios