Un total de 2,2 millones de españoles son voluntarios en alguna ONG

Un total de 2,2 millones de españoles son voluntarios en alguna ONG

Si se suman los socios, aquellos que donan en especie y los donantes económicos, un 37 % de la población española colabora con una organización del tercer sector

EUROPA PRESSMadrid

Un total de 2,2 millones de españoles colaboran como voluntarios en alguna ONG, lo que supone un 5,8 por ciento de la población, según el informe 'La acción voluntaria en 2017' elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España en base a las conclusiones de una encuesta realizada a 1.500 personas.

Si a los voluntarios -tal y como los define la ley, es decir, con una participación sistemática en una ONG-, se suman los socios, los que donan en especie y los donantes económicos, el estudio revela que un 37 por ciento de la población española colabora con una ONG, lo que supone un descenso de dos puntos con respecto al año 2016.

«La solidaridad no ha disminuido pero la gente colabora de diferentes maneras», ha precisado la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate, una idea en la que también ha insistido el presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, durante la presentación de los datos este jueves 19 de abril en Madrid.

De esta forma, han puntualizado que el dato de voluntarios de 2017 no es comparable a años anteriores (cuando se situaba en torno a un 9 por ciento) pues mientras que en las encuestas de 2014, 2015 y 2016 se distinguía únicamente entre aportación económica y voluntariado a la hora de preguntar a los entrevistados, en la de junio de 2017 se desglosa aún más entre: asociacionismo, donación en especie, donación económica o voluntariado.

El cambio en la tipología de la encuesta se debe por un lado a la ley de voluntariado, que precisa la definición de voluntario y, por otra parte, a la comprobación por parte de la Plataforma de que muchos ciudadanos confunden el voluntariado con otras colaboraciones: cuatro de cada diez encuestados piensan que donar en especie es igual a voluntariado y un 75 por ciento, que son voluntarios por realizar acciones de buena voluntad como ayudar a una persona ciega a cruzar la carretera o ayudar a un vecino.

El perfil: mujer universitaria de entre 35 y 54 años

De los datos se desprende que el perfil del voluntario en España es el de una mujer (representan el 62 por ciento del total) con un nivel de estudios universitarios (38,3 por ciento), con una edad comprendida entre los 35 y 54 años y un estatus socioeconómico medio alto.

En cualquier caso, los autores del informe destacan el «mayor interés» por parte de los jóvenes de 18 a 24 años. Dentro de esta franja de edad, el porcentaje de voluntarios entre el total de jóvenes que colabora con alguna ONG aumenta hasta un 6,9 por ciento.

Si bien, el informe refleja que el interés en la población general por incorporarse al voluntariado ha descendido de un 41,8 en 2014 a un 26,6 por ciento en 2017, aunque los autores han puntualizado que aún no cuentan con elementos suficientes para interpretar este descenso.

Atendiendo a las diferentes formas de colaboración más allá del voluntariado, el informe muestra que un 16,1 por ciento es socio de alguna ONG, un 19,4 por ciento es donante en especies -por ejemplo, dona ropa- y un 19,7 por ciento es donante económico.

Patrones de género

Por ámbitos, el 51,8 por ciento de los voluntarios lo son en el ámbito social, un 15,9 por ciento en el sector sociosanitario y un 10,8 por ciento, en el campo educativo. Además, Mar Amate ha indicado que hay sectores con más presencia femenina, como el social, frente a otros en los que son mayoría los hombres voluntarios, como el ámbito deportivo o el de protección civil. «En el voluntariado se repiten los patrones de género de la sociedad», ha indicado Amate.

Con el objetivo de llegar a toda la población y que cada vez más españoles sean voluntarios, Luciano Poyato ha apostado por «seguir concienciando» sobre la importancia del voluntariado. «Hay mucha población que no lo conoce o que está muy absorbida en lo suyo y se lo está perdiendo», ha avisado.

En este sentido, ha recordado que, según la encuesta, el 82 por ciento de los voluntarios están «muy satisfechos». Además, un 74 por ciento de los entrevistados dicen tener mucha confianza en el voluntariado.

Poyato se ha mostrado «contento» con los datos porque, a su juicio, demuestran que, «a pesar de la crisis económica y social, a pesar de la desilusión de los jóvenes en cuanto expectativas laborales y de futuro», sigue existiendo participación de la sociedad.

La Plataforma del Voluntariado anima a los ciudadanos a buscar una actividad de voluntariado que se ajuste a sus posibilidades a través de la web 'www.plataformavoluntariado.org', donde pueden encontrar en un mapa las opciones más cercanas a su casa. Según ha explicado Mar Amate a Europa Press, próximamente lanzarán una aplicación para el móvil por medio de la cual, los españoles podrán convertirse en voluntarios con un solo 'clic'.

Temas

Ong

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos