Caídas y pisotones en Telefónica

Sexto encierro de los Sanfermines.
Sexto encierro de los Sanfermines. / Reuters

El sexto encierro de Sanfermines se ha saldado con 8 trasladados, ninguno por asta de toro

PABLO OJERPamplona

El balance del encierro de hoy parece abultado. En total han sido necesarios ocho traslados al Complejo Hospitalario de Navarra. Pero, por fortuna, ninguno reviste especial gravedad. Tan sólo un corredor posiblemente tendrá que permanecer ingresado ya que se ha fractura la clavícula.

Más información

Y también llama la atención del encierro de los toros de Victoriano del Río es que la mayor parte de los traslados han sido del tramo de Telefónica y sus alrededores. Y es que el encierro de hoy ha tenido dos partes bien diferenciadas. Una primera mitad, hasta la curva de la Estafeta, en la que todos los toros han corrido arropados por los cabestros. Es decir, los mozos no han podido coger cuerno a no ser que fuera el de los bueyes. Eso sí, estos animales tienen su fuerza y han provocado un herido, EJM, de 21 años y procedente de la localidad navarra de Cascante, que sufre un traumatismo leve en la rodilla derecha que se ha producido en la Cuesta de Santo Domingo.

A partir de la curva de la Estafeta, cuatro toros han cogido la cabeza de la manada y se han lanzado a una velocidad vertiginosa hacia la Plaza de Toros. La rapidez de los astados, su fuerza, unido a la acumulación de mozos especialmente a partir de la segunda mitad de Estafeta ha provocado que la práctica mayoría de los heridos se hayan producido al final del recorrido.

La velocidad de los astados ha provocado que muchos mozos hayan sido arrollados, se hayan encontrado de repente entre los dos cuernos del animal y se hayan caído al suelo sin poder evitarlo. Por suerte, los toros de Victoriano del Río se han comportado con una nobleza exquisita y a pesar de que tenían muchos mozos con los que distraerse y embestir, han continuado su recorrido directos a la arena del coso pamplonés. Ni tan siquiera cuando un toro se ha encontrado con un montón en el lado derecho del tramo de Telefónica y se ha caído en él, ha intentado hacer nada por los corredores.

Eso sí, aunque no han embestido, las pezuñas de los astados se han hinchado de pisar corredores. Así, en este último tramo del encierro se han producido siete traslados. Tan sólo uno de ellos reviste cierta importancia, porque se ha roto la clavícula. Se trata de DJE, natural de Buñuel (Navarra), de 34 años, que presenta además un traumatismo torácico. Su estado es reservado.

Por fortuna el resto son leves y la mayoría de ellos serán dados de alta a lo largo de la mañana. Se trata de JRA, de Pamplona y 19 años, tiene traumatismo en la cabeza y un pisotón en la zona lumbar leve. JGM, de 34 años y procedente de Arévalo (Ávila), sufre una contusión leve en la rodilla izquierda. MCM, de Castro del Río (Córdoba) y 34 años, sufre un traumatismo craneoencefálico occipital leve. JGL, de 34 años y procedente de Logroño, tiene un traumatismo dorsal con pisotón en la escápula derecha leve. DSS, de Pamplona y 22 años, sufre un traumatismo craneal leve y golpes en las rodillas. Finalmente MVV, de 38 años, ha sido trasladado con traumatismos en el costado, muñeca y rodilla izquierdas.

Fotos

Vídeos