Borrar
Contra las dietas 'milagro', 9 consejos para perder peso realmente

Contra las dietas 'milagro', 9 consejos para perder peso realmente

Sin base científica, proliferan los regímenes que, a la larga, son perjudiciales para la salud, además de inútiles por el ‘efecto rebote’. Para recuperar la figura, siga estos consejos durante todo el año

redacción

Jueves, 12 de enero 2017, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de las fiestas navideñas, el promedio de aumento de peso está entre uno y dos kilos, y muchas personas optan por rebajarlos haciendo dietas que, advierten los expertos, carecen de base científica y tienen como riesgo el efecto rebote una vez que se abandona el régimen.

«Los excesos navideños se suelen traducir en un aumento ponderal de uno o dos kilos», asegura la doctora María Argente, adjunta del servicio de nutrición del Hospital La Fe. «Dentro de las dietas milagro se incluyen las llamadas dietas cetogénicas, que propugnan eliminar los hidratos de carbono de la dieta habitual o las dietas disociativas, que consisten en tomar los alimentos separándolos entre ellos. Además, de carecer de base científica, aunque se consiga perder peso, el efecto rebote está garantizado cuando se abandonan».

Como consecuencia de estas dietas se pueden producir alteraciones en el pH de la sangre y aparecer déficits vitamínicos a largo plazo, asegura la experta. «Hay que hacer una dieta equilibrada y variada, siguiendo los patrones de la dieta mediterránea y distribuyendo las comidas en varias tomas (influye positivamente sobre el nivel de lípidos en sangre)», asegura la doctora Argente. «No hay que entender la dieta como un tratamiento temporal, sino como una forma diferente de comer que se ha de mantener».

Recomendaciones nutricionales de la experta:

1. Hacer las cinco ingestas al día. De esta forma se evita llegar a la mesa con mucha hambre, y evita, por tanto los excesos. Hay que desayunar bien, comer suficiente y cenar menos copioso.

2. Usar técnicas de cocción de alimentos sencillas, que no requieran mucho aceite: plancha, vapor, grill, horno, papillote, evitando empanados, rebozados, fritos o guisos con muchas salsas.

3. Tomar pescado azul (sardina, caballa, atún, bonito, salmón) entre 2-3 veces por semana.

4. Consumir fibra y antioxidantes naturales, como las verduras y frutas, ayudan a regular el ritmo intestinal. Por ejemplo, dos raciones de verduras y tres de fruta al día, así como legumbres entre 3-4 veces por semana (garbanzos, judías, lentejas, habas).

5. Controlar el consumo de grasas animales y utilizar aceite de oliva en lugar de otras grasas como la manteca de cerdo o mantequilla.

6. Reducir los alimentos ricos en azúcar, como miel, fruta en almíbar, confitada, mermelada, productos de pastelería y bollería... En su lugar es más sano endulzar con aspartamo, sacarina o ciclamato.

7. Disminuir el consumo de sal.

8. Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, sobre todo fuera de las comidas ya que ayuda a sentirse más

lleno. Se debe limitar la ingesta de alcohol a una copa de vino en la comida y una copa de champagne para el brindis.

9. Hacer ejercicio todos los días, de forma regular durante una hora, como andar, correr, nadar o montar en bicicleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios