Borrar
Setas recogidas en un monte de Soria.
Una app ayuda a diagnosticar y tratar la intoxicación por hongos

Una app ayuda a diagnosticar y tratar la intoxicación por hongos

Dirigida a profesionales, se trata de una herramienta gratuita y muy útil, sobre todo en esta época del año

redacción

Viernes, 28 de octubre 2016, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La herramienta de consulta, que recibe el nombre de MicoApp, se dirige a profesionales de la salud de cualquier ámbito, sobre todo de los servicios de urgencia y de atención primaria. La aplicación consta de una base de datos que se puede consultar a partir de varios criterios de clasificación y de búsqueda: por setas, por síndromes, por síntomas y por posibles pruebas de laboratorio a realizar. Cada elemento va asociado a una ficha detallada que describe, permite identificarlo y establece pautas a seguir.

Además, la herramienta permite a cada usuario gestionar casos de pacientes concretos. A través de una serie de pruebas y de cuestionarios, acompaña al profesional en el proceso de diagnóstico clínico, para asegurar que sea acertado desde el primer momento.

Soporte para un diagnóstico rápido

Actualmente en España se producen entre 200 y 400 intoxicaciones por ingesta de setas cada año. La mortalidad por su consumo es del 7% entre los pacientes tratados y alrededor del 30% entre los que no reciben asistencia médica, y es más elevada en casos que afectan a niños. «Especialmente en las situaciones más graves, es básico que el diagnóstico clínico sea acertado desde el primer momento», explica March, según el cual «tener un dispositivo móvil a mano, como plataforma de información y apoyo, ayuda en la toma de decisiones desde el principio del cuadro clínico y agiliza el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento», explica March.

Micoapp es un recurso gratuito y accesible desde cualquier dispositivo móvil. Para utilizarla sólo hay que registrarse como usuario en http://micoapp.uvic.cat.

La intención de los autores es seguir haciendo crecer la herramienta, ampliando el fondo de consultas otros tipos de intoxicaciones alimentarias, causadas por estupefacientes y por el consumo de plantas tóxicas entre otros factores.

Los 'artífices'

El investigador de la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya Jaume Miquel March ha participado en el desarrollo de este proyecto, que ha sido un encargo de la Fundación Luís Castaño y se ha hecho conjuntamente con la Comisión de Toxicología y Monitorización de Fármacos de la Sociedad Española de Química Clínica. Su desarrollo ha corrido a cargo de los doctores Salvador Ventura Pedret, especialista en análisis clínicos del laboratorio Clínico Metropolitan Sur (Instituto Catalán de la Salud), y Cristina Ruiz, especialista en bioquímica clínica del Laboratorio clínico del Hospital Universitario de Bellvitge. En el desarrollo de la app también ha participado Gerard Reches, ex estudiante del Grado en Multimedia de la UVic-UCC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios