Borrar
La primera medida inmediata es la reducción de la cantidad de comida desperdiciada.
La ONU pide una remodelación «urgente» del sistema alimentario mundial

La ONU pide una remodelación «urgente» del sistema alimentario mundial

Entre las medidas recomendadas están mejorar la dieta y potenciar la relación entre campo y ciudad, con el objetivo de aprovechar mejor los recuros y detener el daño medioambiental

europa press

Sábado, 28 de mayo 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un panel de expertos mundiales en recursos de Naciones Unidas recomienda una "remodelación urgente e integral" del sistema alimentario mundial para combatir el hambre, mejorar la eficacia en el aprovechamiento de los recursos y detener el daño medioambiental.

El llamado Panel Internacional para los Recursos -que aglutina a 34 científicos de talla internacional, más de una treintena de gobiernos bajo el Programa Mundial de Alimentos de la ONU- considera que ya es hora de que la Humanidad adopte otra perspectiva a la hora de cosechar, procesar, comerciar, transportar, almacenar, vender y consumir alimentos.

El Panel se muestra tajante. Los actuales sistemas son "ineficaces e insostenibles". Son responsables del 60% de la actual pérdida de biodiversidad, del 24% de las emisiones globales de gases nocivos, de la sobreexplotación del 20% de los acuíferos del mundo y de la sobrepesca del 24% de la población marina.

Para combatir estos problemas, el IRP plantea un nuevo sistema basado en tres principios: un bajo impacto medioambiental, aprovechamiento sostenible de energías renovables y uso eficaz de todos los recursos disponibles; principios que se articulan en 12 recomendaciones, comenzando por poner punto y final al desperdicio de alimentos.

Un sistema mejor

El Panel recomienda como primera medida inmediata la reducción de la cantidad de comida desperdiciada. Los seres humanos tiramos aproximadamente un tercio de la comida producida para nuestro consumo cada año. Un total de 1.300 millones de toneladas. Y, cada año, los habitantes de los países ricos desperdician casi tanta comida (222 millones de toneladas) como la producción neta entera del África Subsahariana (230 millones de toneladas).

Otra medida es el incremento de la conexión. No solo una conexión entre el mundo rural y los centros urbanos -en especial en países en vías de desarrollo, donde "actores urbanos" como los supermercados pueden invertir en cadenas rurales de suministro y mejorar el nivel económico de los pequeños agricultores- sino entre consumidores urbanos, a los que hay que informar mejor sobre cómo se produce la comida y cómo llega a su plato.

Otro aspecto a mejorar: la dieta. El aumento de la riqueza en los países desarrollados ha acabado generando un grave problema de obesidad. La gente consume ahora alimentos que necesitan de la explotación intensa de los recursos -carne, pescado, fruta, vegetales, alimentos que llegan a nuesta mesa tras un intenso proceso-. El sedentarismo que domina nuestras vidas ha contribuido al aumento de peso indivudual de la población.

Cómo mejorar los recursos

El informe del panel estima que, de aplicarse estas medidas, el sistema alimentario mundial podría mejorar la eficiencia de la gestión de recursos en un 30 por ciento.

Una mejor producción de cosechas. Sistemas de pastoreo más productivos. Una cadena alimentaria con más nutrientes a partir de mejores fertilizantes y comida para animales a partir de nuestros desperdicios reciclados. Sistemas agrícolas menos invasivos, una dieta mejor. Una vida mejor.

De lo contrario, "la degradación de la tierra, el vaciado de los acuíferos y la contaminación medioambiental terminará por reducir la producción de comida en un futuro", advierte el informe. "No solo los sistemas de los que depende nuestra seguridad alimentaria, sino de los sistemas de los que depende nuestro mundo", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios