Borrar
Las matronas podrían evitar la mitad de las muertes durante el parto

Las matronas podrían evitar la mitad de las muertes durante el parto

Si todas las mujeres que dieran a luz estuvieran acompañadas por una matrona, habría un 56% menos muertes maternas y de bebés

redacción

Jueves, 5 de mayo 2016, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las matronas son las responsables de la salud sexual y reproductiva de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, pudiendo prestar casi la totalidad del cuidado de madres y recién nacidos, pero su rol parece mermar dentro de las administraciones sanitarias, según la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), que exige potenciar el rol de estas profesionales.

«La matrona es imprescindible para prestar una atención correcta en lo que se refiere a la esfera sexual de la mujer en todas las etapas de su vida: niñez, adolescencia, etapa adulta, y vejez, afrontando desde el bienestar, los innumerables cambios biológicos y psico-afectivos, que se producen en cada una de ellas, como la menopausia, por ejemplo», afirma Amelia Amezcua, directora de Fuden. «Es imprescindible lograr la presencia de las matronas en el Sistema Nacional de Salud, incrementando su número, afianzando sus espacios y desarrollando sus competencias para mejorar la calidad de vida de la mujer».

La asociación denuncia que en el ámbito internacional solo el 22% de los países tienen suficientes matronas para dar la atención que necesitan madres y recién nacidos, una situación que se agrava en el caso de los países empobrecidos. Y alertan de que las matronas podrían disminuir un 56% las muertes maternas y de bebés.

La matronas tienen, como funciones principales, las de hacer un seguimiento del embarazo, proveer cuidados a la mujer, no solo embarazada, pues incluye atención en todas las etapas de la vida, incluyendo la menopausia. También ayuda en la planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la prevención del cáncer ginecológico, según recurda Fuden con motivo de la celebración del Día Internacional de la Matrona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios