Borrar
La intervención quirúrgica sigue siendo la única forma para curar las cataratas.
Nueva técnica láser para curar las cataratas

Nueva técnica láser para curar las cataratas

La tecnología de femtosegundos concentra cantidades mínimas de energía en tiempos ultracortos, lo que permite hacer cortes de gran exactitud, sin dolor ni daño colateral

rebeca castellanos

Martes, 6 de octubre 2015, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las técnicas actuales de tratamiento contra las cataratas, una de las causas más frecuentes de pérdida de visión, se puede recuperar la calidad visual, e incluso dejar de utilizar las gafas que se tenían antes de que ocurriera la pérdida de transparencia del cristalino.

Al no existir todavía ningún tratamiento farmacológico que prevenga las cataratas, el tratamiento sigue siendo el quirúrgico. Para que el paciente se someta a una operación de cataratas, no es preciso esperar a que el déficit visual sea profundo, basta con que empiecen a afectar a la calidad de vida. La intervención consiste en extraer el contenido del cristalino y reemplazarlo por una lente intraocular (LIO) artificial, de forma rápida e indolora, bajo anestesia local y en régimen ambulatorio.

Tratamiento eficaz

Entre los adelantos tecnológicos para estas intervenciones resalta el láser de femtosegundo. «Esta tecnología concentra cantidades mínimas de energía en tiempos ultracortos (10-15 segundos), lo que permite realizar cortes de gran exactitud, sin dolor ni daño colateral», explican desde la Unidad de Cristalino del Centro de Oftalmología Barraquer. Mejora así la técnica del láser, que sirve de bisturí invisible, eficaz y preciso.

El láser de femtosegundos permite «fragmentar el contenido del cristalino mediante rápidas e inocuas series de cortes, de manera que se reduce la cantidad y tiempo de energía ultrasónica necesaria para su extracción», mantienen los expertos. En consecuencia se minimiza la agresión quirúrgica, contribuyendo a evitar complicaciones.

Por otra parte, esta técnica también permite realizar las incisiones de entrada a través de la córnea o la abertura de la cápsula del cristalino de forma automatizada, lográndose un alto nivel de precisión con el Láser. «Esto mejora los resultados en lo que respecta a la capacidad de eliminar por completo la necesidad de gafas tras la cirugía», dicen desde el Centro de Oftalmología Barraquer. Una vez extraído el cristalino cataratoso puede ser sustituido por una lente intraocular (LIO).

Los adelantos tecnológicos también han llegado a la LIO. Hace ya algunos años que estas lentes permiten tener una visión adecuada, tanto de lejos como de cerca. Así, existen las LIO multifocales que sustituyen a las LIO tradicionales monofocales. Las multifocales facilitan que un gran número de pacientes no precisen de ningún tipo de corrección ni para ver de cerca, ni para hacerlo de lejos o a media distancia.

Gracias al uso combinado del láser de femtosegundo con las LIO multifocales se gana en calidad de vida pues los pacientes operados de cataratas tienen la posibilidad de no depender de las gafas y recuperar una visión perdida. En todo caso, la recuperación postoperatoria suele ser rápida y, a menudo, el paciente alcanza una visión mejor que antes de tener cataratas.

Aunque las causas de las cataratas no se conocen con precisión, el exceso de oxidación en las proteínas del cristalino que suceden con la edad y con factores ambientales como el tabaquismo, puede ser uno de los principales motivos de sufrirla. Otras posibles causas van desde las hereditarias o alteraciones del desarrollo, que dan lugar a cataratas congénitas o infantiles, hasta ciertas enfermedades, sean del ojo como las uveítis o generales como la diabetes, e incluso medicamentos como los corticoides. También pueden deberse a traumatismos oculares, tras otras cirugías o por agentes químicos o físicos como la electrocución o las radiaciones. Por ello es recomendable realizar controles periódicos en el oftalmólogo a partir de los 40 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios