Borrar
Cada infusión está indicada para un problema determinado, busca la combinación que más te convenga o pregunta en tu herbolario. Para problemas importantes de salud, siempre consultar con un médico antes.
Recetas de tisanas saludables para hidratarse y vivir mejor

Recetas de tisanas saludables para hidratarse y vivir mejor

Relajantes, digestivas, depurativas, energéticas y hasta para cuidar de nuestra piel, que tanto sufre en verano, las infusiones pueden ayudarnos a mejorar la salud del organismo. Las siguientes recetas son, además de muy sanas, deliciosas. Mucho más que agua

p. manzanares

Sábado, 29 de agosto 2015, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fresquitas en verano y calientes en invierno, las tisanas siempre son bien recibidas, sobre todo por nuestro organismo, que además de conseguir el aporte hídrico necesario recibe multitud de beneficios de estas infusiones.

Te damos aquí algunas recetas, pero encontrarás muchas más en el libro Bebidas y tisanas que alargan la vida. Más de 80 recetas para vivir más y mejor, del sello de planeta Salsa Books.

Té Sakura (té verde japonés con cereza)

Ingredientes: 2 cucharadas de té verde sencha, 1 cucharada de flores secas de cerezo, 250 ml de agua.

Preparación: calienta agua en un cazo o una tetera apta para el fuego. Cuando el agua esté a punto de hervir, retírala del fuego.

Agrega el té y las flores de cerezo, tápalo y déjalo reposar unos pocos minutos (3 serán suficientes). Reserva,si quieres, un par de flores de cerezo para colocar en las tazas.

Cuélalo y sírvelo. Si has colocado las flores en las tazas verás que se abren con el calor del agua.

Beneficios: la infusión de flor de cerezo actúa contra la retención de líquidos y ayuda a limpiar los riñones. Entre sus propiedades se encuentra la capacidad para mejorar la circulación, por lo que tomada regularmente ayuda en el tratamiento de varices, hemorroides y presión ocular.

Infusión de hierbabuena, melisa y flor de naranjo

Ingredientes: 1 cucharadita de café de hierbabuena, otra de melisa y otra de flores de naranjo (azahar), 1/2 litro de agua, azúcar o miel.

Preparación: coloca las cantidades de cada hierba en la tetera. Hierve el agua en un cazo y, a continuación, vierte el agua en la tetera. Tápala y déja reposar entre 8 y 10 minutos.

Cuélala y agrégale miel o azúcar a tu gusto. Tomar a media tarde o un rato antes de acostarse.

Beneficios: esta infusión relajante se beneficia de la melisa, planta sedante muy empleada para aplacar la ansiedad, los problemas de insomnio y los estados de desánimo. Es también muy digestiva, al igual que la hierbabuena, pero debe evitarse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Infusión de mejorana, cardamomo y comino

Ingredientes: 2 cucharaditas de hojas y flores de mejorana, una de cardamomo en polvo y una de comino en polvo,172 litro de agua y miel.

Preparación: pon el agua a calentar. Cuando hierva, agrega los ingredientes indicados y remueve. Retírala del fuego y déjala reposar 10 minutos.

Cuela la infusión y tómatela templada después de cada comida. Endúlzala si lo deseas.

Beneficios: esta infusión digestiva funciona como tónico estomacal para ayudar a la digestión y a reducir la generación de gases. El comino es especialmente carminativo, también estimula las secreciones estomacales facilitando la digestión y reduce el mal aliento. Si tomamos esta infusión delante de las comidas actúa como aperitivo.

Infusión de aloe vera, zarzaparrilla y bardana

Ingredientes: 2 cucharaditas de café de aloe vera en polvo (o un trozo de la planta natural), 4 de zarzaparrila, 2 de bardana, 1/2 litro de agua y azúcar o miel.

Preparación: pon el agua a calentar. Cuando hierva, agrega los ingredientes previamente mezclados. Apaga el fuego y tápala. Dejar reposar 10 minutos.

Cuela la infusión y agrégale una piza de azúcar o miel si lo deseas.

Tomar por las mañanas, en ayunas, o antes de las comidas.

Beneficios: esta tisana para cuidar la piel debe sus beneficios al aloe vera y sus propiedades antiinflamatorias, bactericidas y regeneradoras de la piel. Además es un buen antioxidante. Por su parte, la zarzaparrilla es eficaz para curar eccemas e irritaciones de la piel.

Infusión de pimienta de cayena, canela y limón

Ingredientes: 1/2 cucharadita de café de pimienta de Cayena, 1 de canela en polvo, el zumo de un limón y 1/2 litro de agua.

Preparación: pon agua a calentar en un cazo. Cuando esté a punto de hervir, agrega la pimienta de Cayena, la canela y el zumo de limón.

Déjalo reposar, tapado, durante 6 a 8 minutos. Luego, cuélalo. Agrégale si quieres un poco de dulce (azúcar, miel, mermelada) y tómatelo por la mañana, en ayunas, o antes de las comidas.

Beneficios: esta infusión depurativa es fuertecita. Si la tomas en ayunas notarás como el cuerpo se calienta, debido a que la pimienta de Cayena acelera el metabolismo y hace que el organismo queme grasa. Esta especia es además anticancerígena.

Tisana de rosa, frambuesa y menta

Ingredientes: 6 pétalos de rosa, 6-8 hojas de frambuesa fresca, 6-8 hojas de menta fresca, 1/2 litro de agua.

Preparación: pon el agua a calentar. Cuando hierva, agrega la menta y la frambuesa y déjala hervir un par de minutos. Luego apaga el fuego, deja que el hervor baje y agrega el resto de ingredientes.

Déjalo reposar 5 minutos tapado. Cuela la tisana, agrega si quieres un poco de miel y bébetela con el desayuno, en sustitución del té o del café.

Beneficios: esta infusión es una buena bebida energética para aquellos días en que necesitamos la fuerza de un gigante: las hojas de frambuesa despejan sin alterar los nervios, la menta es analgésica y estimulante, y los pétalos de rosa tonifican.

Infusión de flor de pino, tomillo y enebro

Ingredientes: 1 cucharadita de flores de pino, 1 de tomilo, 1 de enebro, 1/2 litro de agua, miel de tomilo y limón (opcional).

Preparación: pon el agua a calentar en un cazo. Mezcla las tres plantas y, cuando el agua hierva, agrégalas al cazo y baja el fuego. Deja que hierva a fuego muy bajo unos 3 minutos, luego retíralo y déjalo reposar 10 minutos más.

Cuela la infusión, agrega la miel y el limón (opcional) y bébetela caliente.

Puedes tomar hasta tres tazas diarias mientras tengas un problema en las vías respiratorias.

Beneficios: esta tisana para cuidar las vías respiratorias utiliza, además de los beneficios de las plantas, el limón, un antiséptico natural muy eficaz en caso de infección. Además la miel tiene efectos antivirales y calma la garganta irritada, por lo que siempre se recomienda añadir en las infusiones, en especial en casos de infección con tos. Eso sí, no se debe dar miel a los menoresde 1 año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios