Borrar
Consejos para que la fertilidad masculina no corra riesgos en verano

Consejos para que la fertilidad masculina no corra riesgos en verano

Ciertos comportamientos típicos de esta época del año, como el consumo de alcohol y tabaco, el aumento de peso, la alimentación menos saludable y el tipo de ropa, podrían repercutir en la salud reproductiva de los hombres

redacción

Viernes, 24 de julio 2015, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junto a las altas temperaturas del verano, se suelen adoptar algunos hábitos que podrían poner en riesgo la fertilidad del hombre, al deteriorar la calidad seminal. «Es muy importante que aquellas parejas que deseen tener descendencia tengan muy en cuenta el control de estos hábitos durante todo el año, incluidas las vacaciones de verano, periodo en el que suelen descuidarse», advierte la doctora Victoria Verdú, de la clínica Ginefiv para el tratamiento de esterilidad e infertilidad.

Según la experta, la exposición continuada al calor, a partir de los 35º C, podría provocar diferentes anomalías como la astenoszoospermia (alteración en la movilidad de los espermatozoides) o la oligospermia (descenso en la cantidad de espermatozoides en la eyaculación), a consecuencia del incremento térmico en el escroto, tejido que envuelve y recubre los testículos.

Medidas a tener en cuenta

«Durante el verano, solemos descuidar el estilo de vida saludable sin ser conscientes de las consecuencias en la capacidad reproductiva. Por ello, llevar a cabo sencillas precauciones ayuda a prevenir a que los efectos del verano perjudiquen la fertilidad de la pareja», dice la doctora Verdú. Para no afectar los en los niveles de fertilidad masculina, además de evitar el aumento de la temperatura en los testículos de manera prolongada y constante, la experta recomienda:

-No usar habitualmente ropa interior ajustada.

-Moderar el consumo de alcohol, pues afecta a la testosterona, hormona masculina que participa en la producción del esperma.

-No fumar. Los cigarrillos de nicotina presentan diversos compuestos que pueden originar rupturas en el ADN de los espermatozoides.

-Cuidar la dieta. La obesidad y el abuso en el consumo de lácteos y carbohidratos pueden afectar negativamente la calidad de los espermatozoides. En el caso de los hombres, se ha demostrado que la ingesta diaria de 1.000 miligramos de calcio y 10 microgramos de vitamina D puede mejorar su salud reproductiva. Se aconseja comer ensaladas con un aporte de queso o yogur y zumos de naranja enriquecidos con calcio.

-Realizar ejercicio físico moderado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios