Borrar
Tres alergias ocasionadas por el sol que pueden arruinar el verano

Tres alergias ocasionadas por el sol que pueden arruinar el verano

Picores, enrojecimiento y lesiones son ocasionadas por trastornos conocidos como la erupción polimorfa solar, urticaria solar y la fotosensibilidad por medicamentos

REDACCIÓN

Viernes, 31 de julio 2015, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La piel se resiente con la exposición continuada al sol, que es algo común entre los veraneantes, y también es cada vez más común que surjan alergias cutáneas, como la erupción polimorfa solar, urticaria solar y la fotosensibilidad por medicamentos. «Consisten en la aparición de lesiones cutáneas directamente provocadas por la luz solar de una manera repentina», explica la doctora Ana Álvarez-Vieitez, dermatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid.

Lesiones más comunes

La experta explica las características de cada una de estas alergias:

Erupción polimorfa solar. Es la que aparece más a menudo, tras las primeras horas de tomar el sol, y produce un picor que suele mejorar espontáneamente aunque puede tardar varios días. Se previenen usando fotoprotección alta, tomando betacarotenos desde varias semanas antes de la exposición al sol y durante ella y, en casos graves, con anti-histamínicos y corticoides. Afecta más a las mujeres jóvenes y produce unas lesiones granulosas antiestéticas, rojizas y que pican. En ocasiones, se pueden unir entre ellas formando placas.

Urticaria solar. «Se da más en mujeres en la cuarta década de la vida. Tras la exposición al sol aparecen picores, enrojecimiento y lesiones que hacen relieve en la zona expuesta (habones)», advierte la doctora Álvarez-Vieitez. «Estas lesiones duran menos de 24 horas y suelen desaparecer al dejar de tomar el sol. Se trata con antihistamínicos y, sobre todo, evitando la exposición solar».

Fotosensibilidad por medicamentos. Suele ser producida por la combinación de fármacos, como antibióticos, antiinflamatorios y diuréticos, y la exposición al sol. «Pueden sensibilizar la piel a la radiación ultravioleta y causar lesiones cutáneas rojizas, eczematosas acompañadas de picor, escozor y pigmentación residual en las zonas expuestas», asegura la doctora Álvarez-Vieitez.

En todo caso, el mejor tratamiento es la prevención, y preparar la piel antes de las exposiciones solares repetidas con la ayuda de un especialista y siguiendo todos sus consejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios