Borrar
Una nueva web dirigida a los asmáticos

Una nueva web dirigida a los asmáticos

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica quiere concienciar tanto a los pacientes, como a sus familiares y al personal sanitario, brindando información sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en España

redacción

Miércoles, 22 de julio 2015, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asma es una enfermedad crónica que padece el 5% de los adultos y a 12% de los niños, en total unos dos millones y medio de personas en España. Para estos pacientes, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con la colaboración de Novartis, ha creado una nueva web dedicada íntegramente al asma, donde ha reunido en una misma web todos sus recursos con el ánimo de convertirse en referencia tanto para profesionales como para pacientes. La Asmateca, dicen sus promotores, «tiene por objetivo proporcionar a todos los profesionales, pacientes y cuidadores, recursos científicos y formativos para aprender sobre esta enfermedad, mejorar la adherencia al tratamiento del paciente y contribuir a su mejor calidad de vida».

Para cumplir con estos objetivos, existen secciones como «¿Cuál es tu inhalador?», enfocado al paciente, donde se presentan los diferentes tipos de inhaladores, sus diferencias y detalles y el correcto uso para garantizar su efectividad. «Es necesario concienciar a los pacientes de que el asma es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuado, ya que, en la mayoría de los casos, el asma se puede controlar totalmente y debe permitir que el paciente lleve una vida normal», afirma la doctora Martínez Moragón, coordinadora del Área de Asma de SEPAR.

Recursos multimedia

La nueva página web reúne vídeos, libros, publicaciones, artículos, entrevistas y todo tipo de materiales, como, por ejemplo, los libros Asma y embarazo y Nueva guía española para el manejo del asma, conocida como Gema 4.0, que se presentó en mayo de este año. Destaca también la «Videoteca para pacientes», donde se abordan temas como «asma y deporte», «asma en los colegios» o «tratamiento del asma durante el embarazo».

La web reúne, por otra parte, los últimos artículos relativos al asma, que afecta más a las mujeres que a los hombres, en una proporción de dos a uno, publicados en la revista científica Archivos de Bronconeumología, y una sección didáctica donde se entrevista a un médico especialista. La idea también es unir a pacientes, familiares y personal sanitario, y para ello se comparten enlaces de interés como un listado de asociaciones de pacientes y un blog de las noticias más destacadas sobre asma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios