Borrar
Portada del cuento dedicado a los niños con asma alérgica grave.
Un cuento ayuda a reconocer el asma grave

Un cuento ayuda a reconocer el asma grave

Esta herramienta educativa sirve a padres e hijos para reconocer patrones de comportamiento asociados a una patología que es la enfermedad crónica más frecuente en niños

p. manzanares

Martes, 5 de mayo 2015, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A través de la historia de un niño de 7 años que padece Asma Alérgico Grave y que no ha sido correctamente diagnosticado, los pacientes y sus tutores podrán darse cuenta de la importancia no solamente de un buen diagnóstico sino del control médico. Y es que es muy habitual que cuando un niño que padece asma comienza a encontrarse bien y sin síntomas, los padres dejen de administrarle el tratamiento creyendo que no es necesario. Así es como sobrevienen muchas de las crisis y los traslados a urgencias.

'Buscando a Guille', como se titula el cuento avalado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad de Neumología Pediátrica y la compañía farmacéutica Novartis, se ha creado como una herramiemta educativa para ayudar a reconocer algunos patrones de comportamiento comunes en niños con esta patología.

Deporte y asma infantil

  • muy PRÁCTICO

  • Un niño con asma debe poder hacer el deporte que desee hacer. Aunque existen deportes con mayor capacidad de inducir síntomas de asma, como los que requieren esfuerzos muy rápidos e intensos, un niño con un buen control puede realizar cualquier tipo de actividad física.

  • Es importante realizar calentamientos previos; en caso de presentar síntomas, debe suspenderse la actividad y administrar, si es necesario, medicación de rescate. Si previamente ya se han observado síntomas, es mejor no realizar la actividad ese día.

  • En caso de practicar deporte al aire libre, como es habitual en los niños, los días muy fríos o con mucho viento sería conveniente usar una mascarilla facial para acondicionar el aire.

  • El entrenamiento frecuente y mantenido, entre otros muchos beneficios, mejora la tolerencias al ejercicio en los niños con asma, por lo que siempre hay que animarles a realizar deporte de forma regular.

En palabras de la doctora Elena Alonso, del Servicio de Alergia Infantil del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, «el cuento aborda de una manera muy sencilla la identificación de los síntomas por el mismo niño y por los adultos encargados de su cuidado, así como las actitudes que deben tomarse una vez detectados. Resulta una herramienta muy útil para niños pequeños con asma grave, insistiendo mediante textos de fácil comprensión y dibujos intuitivos en los pilares básicos para conseguir el control total del asma».

Y es que el asma, la enfermedad crónica más frecuente en niños, bien controlada puede hacer que éste lleve una vida normal, de otro modo tendrá un fuerte impacto sobre su salud y su rendimiento escolar. «Un niño con asma no debería tener limitaciones en su vida diaria», afirma la dcctora Plaza.

En España el asma afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor del 5% de la población adulta. Según la doctora María Jesús Cabero, del Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Marqués de Valdecillas de Santander, «aproximadamente más del 5% de estos pacientes tienen asma grave, lo que la sitúa también como la enfermedad más frecuente en la infancia».

«El asma grave todavía se asocia a una gran morbilidad, lo que condiciona la calidad de vida del paciente y su familia. Es una enfermedad que provoca exacerbaciones frecuentes, algunos pacientes necesitan tratamiento diario para desarrollar sus actividades, así como muchos de ellos requieren visitas frecuentes a urgencias o a consultas hospitalarias. Todo ello afecta a la esfera de la relación del juego y el deporte, e influye en el desarrollo, los resultados educativos y la vida familiar del paciente pediátrico», afirma la doctora Cabero.

Por ello, y como indica la doctora Plaza, «con iniciativas como esta de 'Buscando a Guille' podemos ayudar a la población a reconocer síntomas de la enfermedad asmática, y eso puede suponer un mejor conocimiento de la enfermedad, un mejor diagnóstico y un control adecuado que permita una mejor calidad de vida».

Reconocer los síntomas

Los síntomas del asma son principalmente la tos, los 'pitos', la sensación de ahogo o la dificultad para respirar.

En condiciones normales, la inflamación de los bronquios puede permitir la entrada suficiente de aire para que el paciente se encuentre bien, pero determinadas situaciones hacen que esta inflamación aumente y aparezcan los síntomas.

Estas situaciones son variadas y dependen de cada paciente. A veces son infecciones debidas a virus, otras veces la presencia de sustancias a las que tenemos alergia y que, cuando aumenta su concentración en el aire, producen un incremento de la inflamación de los bronquios (ácaros del polvo, mohos, pólenes...).

También el frío y la contaminación pueden ser factores desencadenantes de estos procesos.

El ejercicio físico, aunque debe hacerse, puede actuar como desencadenante en algunas ocasiones. Esto e smuy importante en los niños, ya que la actividad física forma parte de su vida diaria.

Con el tratamiento del asma, se procurará que el niño tenga el mínimo de síntomas y pueda desarrollar sus actividades diarias con total normalidad. Eso incluye: poder asistir al colegio con normalidad, poder descansar por las noches sin despertarsey poder realizar las actividades propias de su edad (jugar, correr...)

Además se procura minimizar el riesgo futuro que un mal control de la enfermedad puede acarrear. Entre ellos destacan: alteraciones a largo plazo de la función pulmonar, riesgo de sufrir crisis graves y riesgo de posibles efectos secundarios que puede tener el uso de determinados tratamientos, como los corticoides orales utilizados de forma continuada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios