Borrar
Proteger los oídos ante los fuertes ruidos externos ayudan a prevenir cierto tipo de acúfenos.
El 34% de los españoles ha sentido alguna vez ‘pitidos’ en el oído

El 34% de los españoles ha sentido alguna vez ‘pitidos’ en el oído

Se llaman tinnitus o acúfenos y se trata de un fenómeno perceptivo que puede sufrirse de forma temporal

redacción

Martes, 3 de marzo 2015, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Ha notado alguna vez golpecitos o sonidos en el oído que no proceden de una fuente externa? Es algo que le sucede a algunas personas, de forma temporal, después de un concierto o tras haber estado sometido a un ruido constante, aunque otras veces es un síntoma de problemas otológicos, cervicales, hipertensión por lo que cuando se producen de manera continuada hay que consultar con un especialista.

Esos ruidos se denominan tinnitus o acúfenos y, según un estudio elaborado por los centro auditivos Oi2, el 34% de los españoles asegura haberlos padecido alguna vez.

Aunque hemos dicho que suelen ser temporales, los acúfenos pueden convertirse también en algo muy molesto e incómodo si persiste o aumenta de forma considerable. Además pueden llegar a cronificarse.

La rapidez a la hora de detectarlos es esencial por lo que, como hemos dicho, es altamente recomendable consultar a un médico en caso de escuchar sonidos que no provienen de ninguna fuente externa y que sólo la persona afectada puede oír.

Aunque el tinnitus es más común entre personas con pérdida de audición, también es posible padecer este síntoma de forma aislada, sin necesidad de no oír perfectamente. Por ello los especialistas de Oi2 recomiendan hacerse una revisión anual para evitar la aparición de problemas graves que se pueden prevenir si se detectan a tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios