Borrar
El própolis es una sustancia natural que se extrae de las colmenas y es rico en provitamina A y vitaminas del grupo B, entre otras propiedades.
La bajada de temperaturas debilita el sistema inmune

La bajada de temperaturas debilita el sistema inmune

Ocho de cada diez españoles se resfría al menos una vez al año y la mitad emplea própolis para tratar las afecciones de garganta

redacción

Jueves, 22 de enero 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El própolis es una sustancia generada por las abejas para proteger sus colmenas que resulta eficaz frente a bacterias y virus como los del resfriado y la gripe, comunes en esta época del año debido a la bajada de temperaturas. «Los cambios bruscos de temperatura debilitan el sistema inmune y somos más propensos a sufrir infecciones de las vías respiratorias superiores, que afectan, en primer lugar a la garganta», indica el doctor Primitivo Ortega, jefe del Servicio de ORL del Hospital de Móstoles (Madrid) y miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Quizás por eso, y sabiendo que ocho de cada diez españoles se resfría al menos una vez al año, es interesante que el 44% haya utilizado própolis para tratar o prevenir resfriados o afecciones de garganta, según datos de una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Así comienza un resfriado

El 40% de los resfriados se inician con dolor de garganta, seguidos de congestión y secreción nasal y duran entre tres y siete días, como confirma un estudio realizado en EE.UU y publicado en el último número de la revista Current Medical Research and Opinion.

La misma investigación concluye como el resfriado «es una experiencia común y molesta y que existen lagunas por parte de los pacientes sobre la fisiopatología y el manejo adecuado del mismo y de la tos, uno de sus síntomas más molestos».

El doctor Ortega advierte de que «muchas personas intentan combatirlos con antibióticos cuando estos sólo actúan contra bacterias y no contra los virus, que son los que provocan la mayor parte de las infecciones catarrales y gripales en esta época».

Prevención y preparados

Para prevenirlos se recomienda «fortalecer las defensas con una alimentación rica en frutas y verduras, evitar en la medida de lo posible cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, utilizar un pañuelo al estornudar o toser y abrigarse bien y con ropa transpirable. Además, puede resultar eficaz activar el sistema inmunológico con preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis o la echinácea», destaca el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y miembro de la junta directiva de INFITO.

En concreto, el própolis «tiene principios activos que le confieren propiedades antivirales, por lo que es mejor utilizarlo ante virus como los de la gripe o el resfriado, antes que un antibiótico. Además, tiene un efecto antiinflamatorio sobre la mucosa y las cuerdas vocales, con lo que también es muy útil para las molestias de la garganta», asegura el doctor Sacristán.

Esta sustancia natural tiene una composición que varía según el entorno vegetal de la colmena «pero, en general, contiene resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B)», explica la profesora Ortega.

Entre las sustancias orgánicas que lo componen se encuentran ácidos orgánicos y fenólicos, aldehídos aromáticos y flavonoides, componentes que «otorgan al própolis un papel importante en el refuerzo del organismo frente a infecciones del tracto respiratorio y orofaríngeo en caso de resfriados y rinofaringitis, así como irritaciones de garganta, afonías o ronquera», añade la experta.

Por su parte, los preparados farmaceúticos de echinácea «contienen constituyentes que actúan mejorando el sistema de defensa inmunitario. Así, puede utilizarse de forma preventiva, durante las semanas más frías del invierno, o cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios