Borrar
Diez medidas para aliviar los síntomas del resfriado

Diez medidas para aliviar los síntomas del resfriado

Es la enfermedad más común y no tiene cura. Solo queda armarse de paciencia y esperar a que pase de la mejor manera posible. Unas sencillas recomendaciones pueden ayudar a sobrellevarla

redacción

Jueves, 27 de noviembre 2014, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catarro común es la enfermedad leve más extendida en el mundo, y una persona sana la puede padecer dos o tres veces al año. Es común en otoño, cuando el frío y la humedad favorecen la supervivencia de los virus y las condiciones meteorológicas incitan a las personas a permanecer bajo techo, lo que aumenta el riesgo de contagio. Puesto que se trata de una enfermedad viral, también aumentan las probabilidades de cogerse un catarro si se está en contacto con una persona resfriada, mantiene la doctora Aurora Garre, asesora de Cinfa. Cuando ésta tose, estornuda o exhala, puede transmitir los virus, que además están presentes en objetos contaminados con secreciones como pañuelos, toallas, vasos o cubiertos compartidos.

Qué hacer cuando ya se ha cogido un resfriado y ya solo queda sobrellevarlo de la mejor manera. No existe ningún tratamiento para curarlo más rápidamente, dice la doctora Garre. La enfermedad desaparecerá espontáneamente pasados unos días, aunque sí pueden seguirse una serie de consejos que aliviarán sus síntomas y harán más llevadera la convalecencia. Aquí diez recomendaciones de la experta:

1. Hacer el mayor reposo posible, durmiendo al menos 7 horas diarias, especialmente si se presenta fiebre. De esta forma, permitiremos a nuestro organismo recuperar fuerzas.

2. Mantener el ambiente cálido y sin excesiva humedad, para evitar que se agraven los síntomas, puesto que los virus responsables del catarro prefieren el frío. También es recomendable evitar los cambios bruscos de temperatura.

3. Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón durante al menos quince segundos y prestando especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas. Durante y después del contacto con una persona que tiene un resfriado, la frecuencia del lavado deberá ser mayor. Además, conviene utilizar productos de limpieza antibacterianos para limpiar las superficies de la casa (cocina, baño).

4. Alimentarse adecuadamente, con una dieta abundante en frutas y verduras, ya que son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo a desarrollar sus propias defensas.

5. Beber gran cantidad de líquidos, puesto que ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta. Podemos recurrir a zumos, agua, sopas no demasiado calientes Sin embargo, hay que evitar las bebidas alcohólicas, que pueden interferir con la medicación.

6. Dejar de fumar y evitar los ambientes con humo, ya que irritan todavía más nuestra garganta y mucosas.

7. Realizar aspiraciones de agua con sal o vahos de eucalipto, cuando se sufre congestión nasal. Se recomienda limpiar la nariz con agua con sal para facilitar la salida de la mucosidad, o realizar vahos, que tienen acción expectorante y nos ayudarán a eliminar las flemas. En el caso de niños pequeños, se recomienda el lavado nasal con suero fisiológico quince minutos antes de las comidas y antes de acostarlos, para que descansen correctamente.

8. Hacer gárgaras con agua caliente con limón y miel, pues su acción emulgente ayuda a calmar el dolor de garganta. A pesar de la creencia popular, es preferible emplear agua a leche con miel, ya que los lácteos pueden aumentar la mucosidad.

9. Consultar al farmacéutico y evitar la automedicación: existen fármacos como antigripales, descongestivos, o analgésicos, que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas del catarro. No obstante, son los profesionales de la salud quienes deben aconsejar su uso. No conviene automedicarse.

10. Cuidado con los antibióticos y nunca tomarlos por cuenta propia, porque no son efectivos contra el catarro (causado por virus y no por bacterias). Utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede hacer que nuestro organismo se haga resistente a ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios