Borrar
Actividades para niños organizadas por Menudos Corazones.
El 70% de los bebés con cardiopatías es operado antes de cumplir un año

El 70% de los bebés con cardiopatías es operado antes de cumplir un año

Las intervenciones conllevan largos periodos de hospitalización. La Fundación Menudos Corazones celebró las XI Jornadas sobre Cardiopatías Congénitas, organizadas con el objetivo de informar y orientar a los padres con hijos con estas patologías

redacción

Martes, 25 de noviembre 2014, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cardiopatía congénita afecta a 8 de cada 1.000 niños nacidos, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año, convirtiéndose en la patología heredada de mayor incidencia en España. La mayoría de las cardiopatías son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Sin embargo, las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones durante toda la vida. De esta forma, el 70% de los bebés es operado antes de cumplir un año y de ellos, el 80% en los tres primeros meses de vida.

Actualmente, el 85% de los niños con cardiopatías congénitas llega a la edad adulta, afirma María Escudero, presidenta de Menudos Corazones, durante las XI Jornadas sobre Cardiopatías Congénitas, Abriendo Caminos. En España hay 60.000 adolescentes y adultos conviven con una cardiopatía congénita.

Cómo afectan los largos ingresos

En estas jornadas se han reunido más de 200 personas, entre niños y jóvenes con cardiopatías, familiares, personal sanitario y representantes de asociaciones de pacientes, para informar y orientar a los padres con hijos con cardiopatías congénitas. Uno de los temas fue qué hacer en los largos ingresos que suceden a raíz de las intervenciones, con una media de un mes en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, de Neonatología y la planta de Cardiología.

Los padres de estos bebés se enfrentan a momentos de gran intensidad emocional, un enorme estrés y un considerable gasto económico, teniendo en cuenta además que las largas hospitalizaciones repercuten en el desarrollo físico, motor, afectivo y cognitivo de los niños, sostiene Escudero. La vida diaria de cada niño, adolescente o adulto se ve afectada dependiendo del tipo de cardiopatía que presente, así por ejemplo, a lo largo de su vida afrontarán problemas estéticos por las cicatrices hipertróficas, dificultades escolares debido al absentismo por las hospitalizaciones y durante la etapa adulta pueden surgir problemas para acceder a un empleo y pueden surgir conflictos familiares y personales.

En esta edición se celebraron, entre otras actividades, talleres médicos sobre cardiopatías complejas, que han contado con intervenciones como la del doctor Constancio Medrano, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; el doctor Luis Fernández Pineda, del Hospital Ramón y Cajal; la doctora María Dolores Herrera Linde, Cardióloga Pediátrica del Hospital 12 de Octubre; y Ana Elvira González García, de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Hospital General Universitario La Paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios