Borrar
En España, la prevalencia de la migraña es del 17-18% en mujeres.
Casi la mitad de los afectados de migraña sufre discapacidad

Casi la mitad de los afectados de migraña sufre discapacidad

En España, más de 3,5 millones de adultos padecen esta dolencia, que se cronifica por la falta de diagnóstico, la automedicación y la falta de un tratamiento adecuado

redacción

Viernes, 12 de septiembre 2014, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La migraña es, según la Organización Mundial de la Salud, una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen -el 42,5% de los pacientes sufren discapacidad de moderada a grave- pero, a pesar de ello, un 20-25% de los pacientes que sufren migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

«La migraña, en especial su forma crónica, tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Estas personas tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión, ansiedad y dolor crónico, así como trastornos respiratorios y factores de riesgo cardiovascular, por lo que necesitan mayor atención sanitaria. Sin embargo, muchos casos esperan a ser diagnosticados y tratados», señala el doctor David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Más mujeres afectadas

  • Por sexos

  • En España, la prevalencia de la migraña es del 12-13%, cifra que en las mujeres se eleva al 17-18%. El 80% de los pacientes presenta su primera crisis antes de los 30 años. Aunque afecta principalmente al adulto joven, también la sufren los niños y adolescentes y, en menor grado, el resto de franjas etarias.

  • Ocasiona un alto porcentaje de absentismo y pérdida de productividad laboral que en nuestro país supone un coste anual de 2.000 millones de euros.

Sin embargo, el 60% de los pacientes con cefalea crónica mejora con un adecuado seguimiento de la enfermedad. «Es decir, a mayor implicación tanto por el médico como por el paciente, mayor será la probabilidad de conseguir los principales objetivos terapéuticos: reducir la frecuencia de las crisis, la discapacidad asociada y mejorar la calidad de vida de los afectados», agrega el experto.

Un dolor de 15 días

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 3,5 millones de la población adulta española padecen migraña, y de ellos, casi un millón sufre dolor de cabeza más de 15 días al mes.

El problema es que la automedicación, el consumo excesivo de analgésicos y la falta de diagnóstico y tratamiento adecuados son, junto con el sobrepeso y la obesidad, los trastornos respiratorios del sueño, el insomnio, la depresión, la ansiedad y el estrés, factores bien establecidos que pueden facilitar la cronificación de la migraña.

Cada año, la incidencia de transformación de una migraña episódica (menos de 15 días de dolor al mes) a una crónica (a partir de 15 días al mes durante al menos 3 meses) es de un 3%, mientras que un 6% de los pacientes pasa de una migraña de baja frecuencia a una de alta frecuencia, antesala de la migraña crónica.

«La frecuencia de las crisis de migraña es muy variable. El paciente habitual tiene entre 1 y 4 crisis mensuales, con una duración de entre 4 y 72 horas. Sin embargo, existe un alto porcentaje de pacientes, aproximadamente un 2% de la población, que sufre migraña crónica», explica la doctora Patricia Pozo, secretaria del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Por ello, «el objetivo es optimizar la identificación, el diagnóstico y el tratamiento específico de estos pacientes para, así, revertir su enfermedad de migraña crónica a episódica y que esta situación de control se mantenga en el tiempo», matiza.

Desconocimiento de la enfermedad

Hoy, 12 de septiembre, en el día de la migraña, los expertos quieren alertar a la población. El motivo es que en España el 4% de los pacientes que acuden a una consulta de neurología lo hacen como consecuencia de una migraña crónica. Sin embargo, según estimaciones de la SEN, solo la mitad de los pacientes que la padecen conocen que la sufren.

Además, la adherencia al tratamiento aún es baja. «Los pacientes que sufren migraña son personas que precisan realizar visitas frecuentes al médico para realizar ajustes en su tratamiento, sobre todo aquellos que necesitan tratamiento preventivo farmacológico. Esto es crucial para poder controlar la frecuencia, intensidad y duración de las crisis de migraña, pues permite a los pacientes un menor uso de triptanes y otros fármacos sintomáticos y, en definitiva, reduce el riesgo de cronificación de la enfermedad», comenta la doctora Pozo y agrega: «Sin embargo, más de un 30% de los pacientes abandona el tratamiento preventivo. Mejorar el conocimiento sobre los motivos para continuar o abandonar un tratamiento y avanzar en la investigación de tratamientos más eficaces y mejor tolerados permitirá aumentar la adherencia terapéutica de los pacientes».

Pese a ser una enfermedad muy frecuente, su identificación no parece sencilla, con una media de tiempo desde su inicio hasta el diagnóstico de 28,7 meses, por lo que los expertos abogan por potenciar las consultas de cefalea en los servicios de neurología, mejorar la colaboración con Atención Primaria, pero sobre todo, fomentar la información, difusión y conocimiento de la migraña.

Para conocer al enemigo

En este sentido, se han puesto en marcha dos proyectos: la página web midolordecabeza.org impulsada por la doctora Pozo y cuyo comité científico está formado por destacados miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, y la Comunidad Temática sobre Cefaleas de neurodidacta.es, coordinada por sus dos vocales, la doctora Carmen Jurado y el doctor Francisco José Molina.

Ambas páginas persiguen objetivos comunes como ofrecer información y recursos formativos de calidad sobre aspectos diagnósticos, terapéuticos, sociales y laborales de la enfermedad y ser punto de encuentro entre pacientes, familiares y médicos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios