Borrar
La depresión y su efecto en las mujeres

La depresión y su efecto en las mujeres

¿Por qué las mujeres la sufrimos más? Las hormonas y las presiones sociales marcan la diferencia

Marisol Guisasola/Mujerhoy.com

Lunes, 30 de marzo 2015, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay tanta gente afectada de depresión que algunos médicos la llaman "el resfriado de la Psiquiatría". De hecho, una de cada 10 personas desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida, con una diferencia: las mujeres tenemos más del doble de riesgo de padecerla. Probabilidades que aumentan durante la pubertad, el embarazo, el posparto y la menopausia.

Marisa, madrileña de 36 años, lo sabe por experiencia. Al frente del departamento jurídico de una gran empresa, dio a luz a su segundo hijo, Carlos, hace un año, cuando su hija Elena tenía cinco. Con un currículum fantástico y una buena relación de pareja, se sintió frustrada cuando no pudo dar de mamar al bebé. "Sin saber cómo, noté un gran desinterés por mi hijo y por todo explica. Había tenido un bajón tras el primer parto, eso que llaman “'baby blues'”, pero ahora era una tristeza profunda, que dominaba mi vida. Lo veía todo negro, me sentía culpable por no ser una buena madre, lloraba por cualquier cosa, incluso pensé que no merecía la pena vivir".

Eugenia, administrativa en paro de 49 años, tuvo síntomas diferentes. Con un hijo de 23 años estudiando en Alemania, empezó a notar palpitaciones, falta de equilibrio, dolores de cabeza, insomnio y muchísimo cansancio. “"Dejé de salir, me pasaba las horas tumbada, con la televisión encendida, pero sin enterarme de lo que veía, pensando que tenía una enfermedad grave. Mi médico me dijo que eran síntomas de la perimenopausia, que se me pasarían y me recetó antidepresivos. Al ver que no mejoraba, mi marido insistió en llevarme a un especialista". (Más información en Mujerhoy.com).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios