Borrar
Focalizar los esfuerzos exclusivamente en el trabajo genera situaciones de ansiedad en el trabajador.
El estrés reduce en más del 60% el rendimiento del trabajador

El estrés reduce en más del 60% el rendimiento del trabajador

Causa un déficit de atención que lleva implícita no solo esa bajada sino también un descenso de los niveles de motivación

redacción

Sábado, 25 de octubre 2014, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el estrés laboral viene producido por múltiples factores derivados del entorno de trabajo, las consecuencias que éste tiene en el trabajador pasan por un inmediato descenso en los niveles de atención y de motivación que desembocan en un incremento de errores en la ejecución de tareas y una bajada del 60% del rendimiento. Al menos así lo afirman los expertos de Nascia, especializados en el tratamiento del estrés y la ansiedad.

«Focalizar los esfuerzos del día a día exclusivamente en el trabajo sin distraer la mente con otras ocupaciones genera situaciones de ansiedad en el trabajador, así como un excesivo nivel de autoexigencia o un meticuloso control del tiempo también derivan en cuadros de estrés», explican.

En el caso de las mujeres, la situación «se agrava» al coincidir el exceso de activación en el trabajo con las situaciones de desbordamiento derivadas de la necesidad de conciliación entre vida personal y profesional.

El biofeedback

Pantallas y juegos interactivos que permiten al cliente observar y entrenar en tiempo real tanto sus respuestas al estrés, como la actividad de sus ondas cerebrales, es una de las terapias llevadas a cabo por estos expertos.

De este modo, «se busca una mejora de la concentración que permita elevar el nivel de atención y concentración con datos reales e inmediatos», afirman.

Pablo Muñoz Gacto, director de Nascia, explica su funcionamiento: «El biofeedback consiste en monitorizar las variables fisiológicas que se desean corregir en cuadros de estrés y ansiedad, como tensión muscular, ritmo cardíaco, respiración, ondas cerebrales Se colocan unos sensores externos que registran los datos y se los muestran en tiempo real al paciente, que así puede entrenar en el control y optimización de dichas variables. Toda la información es registrada para que podamos objetivar los avances y progresos, realizar informes de tendencia, y poder dar en todo momento una información objetiva al usuario», comenta.

«En el estrés derivado del trabajo hay que mejorar el nivel de atención mediante el entrenamiento del patrón correcto de ondas cerebrales, junto con entrenamiento en respiración y control del ritmo cardíaco en situaciones puntuales», finaliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios