Las muertes por cáncer de pulmón en mujeres se triplican en 20 años

Las muertes por cáncer de pulmón en mujeres se triplican en 20 años

Según los expertos, la mortalidad por este tumor superará a la de mama en los próximos cinco años

EFEMadrid

Las muertes de cáncer de pulmón en mujeres se han triplicado en los últimos 20 años, al pasar de 1.568 en 1996 a 4.557 en 2016, como consecuencia de la "epidemia" del tabaco, según ha alertado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el próximo 4 de febrero, el GECP sostiene que las mayores tasas de mortalidad en cáncer de pulmón se manifiestan siempre "unos 20 años después de que se produzcan los mayores picos de consumo de tabaco". Por eso, el presidente del grupo, el doctor Mariano Provencio, incide en la importancia de realizar campañas de prevención destinadas a colectivos específicos, en concreto, a la población más joven.

El 33% de las jóvenes fuma

En un comunicado, el GECP indica que un 33 % de las chicas españolas de entre 14 y 18 años fuma, una cifra que en los chicos se reduce al 28%, y, además, son ellas las que se inician antes en el hábito tabáquico. De hecho, la mortalidad en hombres, aunque crece, lo hace a un ritmo "llamativamente inferior" con un incremento del 4,2 % en una década (de 16.882 casos en 2006 a 17.598 casos en 2016).

En lo que respecta a las mujeres, si en 1996 murieron 1.568 a consecuencia de cáncer de pulmón, en 2006 la cifra aumentó hasta las 2.634 fallecidas y en 2016 alcanzó las 4.557 muertes, de hecho, según el GECP, la mortalidad por este tumor superará a la del de mama en los próximos 5 años.

"Desde luego, si a una persona fumadora se le dice que tiene veinte veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad que otra persona que fume lo mismo, pues igual abandonaría el consumo", señala Alberto Ruano, coordinador de epidemiología del Grupo, que insiste en la importancia de diseñar campañas específicas.

Financiación

El tumor de pulmón y bronquios representa, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 5,39 % del total de fallecimientos por cáncer en España, lo que se traduce en 22.155 muertos -más de 60 personas cada día-; y ha aumentado a un ritmo del 2,6% anual respecto a 2015.

Los expertos del GECP también demandan mayor financiación "tanto para investigación como para que los ciudadanos dejen de fumar". A pesar de estas cifras, más del 60 % de la población española no se ha planteado dejar de fumar y cerca de 320.000 personas fuman un paquete diario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos