Borrar
Fumar, intoxicarse y acosar al profesor

Fumar, intoxicarse y acosar al profesor

España encabeza el ranking europeo en adolescentes fumadores, hábito que se suma al alcoholismo adolescente, el sedentarismo y las conductas violentas

redacción

Domingo, 5 de marzo 2017, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ostenta el récord de ser el país de la Unión Europea donde se comienza con el hábito tabáquico antes: a la edad de 14 años. «Concretamente, incluso antes de esa edad, con un 33% de las chicas fumadoras y un 29% de los chicos fumadores entre los 14 y los 18 años», expone el doctor Félix Notario, miembro de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) durante el V Curso Internacional celebrado en el Hospital de La Paz de Madrid. «Son cifras muy preocupantes. La adolescencia es una etapa crucial de la vida, expuesta a grandes riesgos debido a la adopción de técnicas y conductas que pueden extenderse a la edad adulta».

El tabaquismo adolescente se une a otras conductas que también preocupan a los expertos. Una de ellas es el alcoholismo: en España unos 20.000 menores sufren una intoxicación etílica cada año, y algunos casos revisten tal gravedad que requieren atención médica. «Unos 5.000 jóvenes son atendidos por los servicios de urgencias", explica el doctor Notario. «La permisividad de España con el alcohol es total. El 78% de los menores manifiesta que resulta fácil obtenerlo, por lo que debemos hacer algo urgentemente entre todos: familiares, autoridades y profesionales de la salud».

Otras conductas nocivas son el sedentarismo y la mala nutrición. «No resulta conveniente que los adolescentes pasen más de 4 horas frente a las pantallas», insiste el doctor Notario. «Este tipo de conductas pueden llegar a afectar a sus habilidades sociales y contribuyen al sedentarismo, y en consecuencia a un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad». Durante el curso de la SEMA se reveló que la obesidad infantil ronda ya el 20% en España, lo que supone un leve incremento con respecto a años anteriores.

Por último, alarma el crecimiento del número de adolescentes que acosan a sus profesores. Sólo durante el pasado curso escolar, más de 2.000 profesores denunciaron amenazas, conductas agresivas y faltas de respeto por parte de sus alumnos. Incluso por medios digitales, ya que el porcentaje de denuncias por ciberacoso reportadas por los profesionales de la educación ante el Defensor del Profesor de ANPE supuso 19% de las quejas totales presentadas el pasado curso.

«Aunque pueda parecer sorprendente, este tipo de comportamientos son cada vez más frecuentes entre los adolescentes y conviene detectarlos cuanto antes», advierte el doctor Notario. «En los casos de ciberacoso, hubo un 10% más que en el periodo anterior. A pesar de que los móviles están prohibidos, los menores los llevan a clase, graban a sus profesores, modifican su aspecto y publican el montaje en Twitter o Instagram donde sus compañeros lo comentan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios