Borrar
El aceite de oliva protege los huesos

El aceite de oliva protege los huesos

Su consumo habitual reduce el riesgo de fractura osteoporótica a la mitad, debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

redacción

Jueves, 19 de enero 2017, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consumo habitual de aceite de oliva virgen disminuye un 51% el riesgo de sufrir una fractura causada por la osteoporosis, según una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y la Universidad Rovira i Virgili (URV). Basado en una muestra de 870 personas entre 55 y 80 años que tienen un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular, con un seguimiento medio de 9 años, el trabajo asegura que el aceite de oliva virgen protege los huesos. Para proteger la estructura ósea y a prevenir la osteoporosis, los investigadores recomiendan incorporar en la dieta entre 4 y 5 cucharadas soperas al día.

«Estos beneficios se deben al conjunto de sustancias que componen el aceite de oliva virgen, desde la grasa hasta los polifenoles y otros componentes, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias», explican los investigadores Mónica Bulló y Jordi Salas-Salvadó, de la Red CIBEROBN y de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, y miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

Publicado en la revista Clinical Nutrition, el estudio toma en cuenta estilo de vida, historial clínico y medicación de los participantes, entre otros biomarcadores, para monitorizar su estado de salud. Después de casi 9 años de seguimiento promedio, los investigadores comprobaron que aquellas personas que consumieron más aceite de oliva virgen extra, presentan un menor riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas, independientemente de otros factores de riesgo.

«La incorporación de este alimento a la dieta habitual es una forma eficaz de proteger los huesos, hasta el punto de disminuir la aparición de fracturas debidas a la osteoporosis», asegura la investigación. Actualmente, el tratamiento de la osteoporosis es farmacológico mediante la suplementación de calcio y vitamina D.

El trabajo, en el que participó el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Navarra, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic (UB), el Hospital del Mar y la Universidad de Valencia, fue financiado por el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Borges, La Morella Nuts y la California Walnut Comission.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios