Borrar
Salvado de arroz contra la obesidad

Salvado de arroz contra la obesidad

Este alimento también ayuda a disminuir la hipertensión y evita el desarrollo de aterosclerosis

redacción

Jueves, 25 de agosto 2016, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el salvado de arroz están presentes, de forma natural, sustancias funcionales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hipolipemiantes y antidiabéticas, muy beneficiosas para la salud cuando son consumidas en pequeñas cantidades de forma frecuente, según un grupo de investigadoras del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de Sevilla, que determinaron, mediante un estudio, que ayuda a combatir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Al estar formado por las capas más externas del grano, el salvado se elimina en el proceso de refinado del arroz blanco para el consumo humano. Pero al hacerlo se eliminan pericarpio, testa y aleurona cuya ingesta mejora la vasodilatación y las propiedades estructurales de las arterias de resistencia. La investigación que constata los beneficios para la salud cardiovascular ha sido realizada en colaboración con el grupo de Tecnología y Aplicación de Enzimas del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, y ha desarrollado en modelos genéticos de roedores con tendencia a la obesidad e hipertensión o al desarrollo de aterosclerosis debido al acumulo de colesterol en sangre.

«Hemos podido observar que al suplementar la dieta de estos animales con el extracto enzimático de salvado de arroz, que incrementa la concentración de sus principios activos, y conseguimos prevenir el incremento excesivo de peso y el desarrollo de hipertensión», explica la investigadora principal del estudio, Cristina Pérez Ternero. «También mejora el perfil lipídico, la resistencia a la insulina, la función vascular y el desarrollo de aterosclerosis. Además, vimos una mejora global en el estado proinflamatorio y de estrés oxidativo, las cuales son piezas clave que aceleran el inicio y desarrollo de cualquier patología del sistema cardiovascular».

Según el trabajo, en el que también han participado las profesoras María Dolores Herrera y María Álvarez de Sotomayor y los investigadores Juan Parrado, de la Universidad de Sevilla, y Rosalía Rodríguez, de la Universidad Internacional de Cataluña, un ser humano tendría que consumir entre 5 y 25 gramos al día para conseguir tanto los beneficios cardiovasculares como los relacionados con la aterosclerosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios