Borrar

Nuevos avances contra el cáncer

Se ha descubierto que los análogos de la vitamina D mejoran la efectividad de la quimioterapia en cáncer de mama un 20% y se ha descrito un nuevo gen mutado en cáncer de colon

redacción

Jueves, 5 de mayo 2016, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos grandes avances en la lucha contra el cáncer se han se ha hecho públicos durante el más reciente Simposio de Avances y Resultados de Investigación en Cáncer, organizado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que tiene unos 32 millones de euros comprometidos desde 2010 en 170 proyectos de investigación que se están desarrollando en 49 centros. El primero de ellos permitió comprobar que los los análogos de la vitamina D mejoran el efecto de la quimioterapia en un 20%.

«Se abre la posibilidad de nuevas estrategias terapéuticas para el futuro tratamiento del cáncer de mama, lo que permitiría mejores resultados clínicos, al reducir los efectos secundarios en las pacientes, ya que se utilizaría menos dosis de quimioterapia», afirma el doctor Samuel Seoane, responsable de este proyecto que busca contrarrestar el cáncer de mama, el de mayor incidencia entre las mujeres con cerca de 25.000 casos nuevos cada año.

«Basándose en resultados previamente obtenidos, en los cuales se había demostrado que la vitamina D inhibe los niveles de Pit-1 (proteína presente en altos niveles en los tumores de mama), la administración de un análogo de la vitamina D disminuiría los niveles de esta proteína y por tanto sería un tratamiento farmacológico eficaz para este tipo de pacientes», se ha explicado durante el simposio celebrado en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva). «Además, en este trabajo se ha demostrado que la combinación de análogos de vitamina D con quimioterapia podría ser útil en el tratamiento de los tumores de mama más agresivos para los cuales no hay una terapia dirigida y su tratamiento se basa en la quimioterapia».

El otro gran hallazgo divulgado podría ayudar a la curación de pacientes con cáncer de colon, el de mayor incidencia en ambos sexos con entre 28.000 y 33.000 casos nuevos cada año. A través de herramientas de bioinformática para identificar interacciones de genes y proteínas, un equipo investigador dirigido por la doctora Rebeca Sanz, ha descrito un nuevo gen mutado en cáncer de colon que puede tener un importante papel en el proceso de carcinogénesis.

«Aproximadamente un 10% de los tumores analizados presenta mutaciones en el gen AMER1», explica la doctora Sanz. Dicho gen tiene un importante papel regulador en la vía de señalización celular de Wnt, y que se sabe que está alterada en un subtipo específico de tumores colorrectales. Así que pensamos que estas mutaciones en el gen AMER1 pueden ayudar al crecimiento del tumor en un porcentaje de pacientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios