Borrar
La herramienta pretende ayudar a que cada día dejen de morir 8.500 niños en el mundo a causa de la desnutrición.
Una app para diagnosticar la desnutrición en emergencias

Una app para diagnosticar la desnutrición en emergencias

Un equipo de investigación pretende que con solo tomar una foto del cuerpo entero de un niño se pueda identificar su estado nutricional. Ahora, necesitan voluntarios para desarrollar el proyecto

redacción

Jueves, 28 de abril 2016, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de un proyecto solidario, el Sam Photo Diagnosis APP, y está dirigido por las profesoras María Dolores Marrodán y María Dolores Cabaña, del grupo Complutense de investigación EPINUT, en colaboración con la ONG Acción Contra el Hambre.

Su objetivo: facilitar el diagnóstico de la desnutrición aguda-severa infantil en contextos de emergencia, para así poder aplicar de forma más rápida y eficaz el tratamiento que pueda salvar la vida de muchos niños.

Para ello, estudian el modo de crear una aplicación de móvil que, con solo tomar una foto del cuerpo entero de un niño, permita identificar su estado nutricional.

Actualmente, en contextos de emergencia humanitaria, la antropometría es el único método plausible para usarse en menores de 5 años, debido a la necesidad de rapidez y sencillez, pero también de eficacia y eficiencia. Sin embargo, las mediciones antropométricas requieren de personal experto que esté previamente entrenado.

Por ello, el desarrollo de una herramienta sencilla de usar y basada en la tecnología móvil podría ayudar al manejo comunitario de la desnutrición infantil.

La morfometría geométrica

En la última década, el conocimiento y aplicación de métodos morfométricos para el estudio de la forma corporal humana ha experimentado un gran avance.

Una de las técnicas más innovadoras es la Morfometría Geométrica, que está basada en un proceso de punteado sobre una imagen, de forma que su unión dibuje triángulos, que es la forma geométrica más simple a través de la cual se pueden reconstruir todas las demás.

El análisis multivariante de los datos obtenidos por morfometría geométrica permite la obtención de la forma de cualquier cosa recogida en cualquier tipo de imagen (fotografía, sacenr. Rayos X...)

Así la hipótesis de esta investigación se basa en que la forma corporal de un niño sano con un peso normal difiere estadísticamente de la forma de un niño con desnutrición y esas diferencias pueden ser medidas mediante morfometría genética para mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

Necesitan tu ayuda

La aplicación requiere de un estudio previo, en España, para crear el modelo matemático correspondiente a la forma de un menor sano. La idea es aplicar la Morfometría Geométrica con el fin de obtener la forma corporal del niño que se quiera diagnosticar a través de una fotografía para que pueda ser comparada con el modelo morfométrico de un niño con normopeso o con marasmo (un tipo de desnutrición).

Para obtener ese modelo hay que tomar medidas corporales y fotografías de muchos niños y niñas entre 6 meses y 5 años de edad. A todos los menores participantes se les realizará una serie de medidas antropométricas similares a las que se le toman en la consulta del pediatra (peso, estatura, talla sentado, perímetro de la cabeza, perímetro del brazo). A los niños cuyas medidas se encuentren dentro de unos rangos muy concretos, los investigadores les tomarán fotografías para estudiar su silueta corporal. Las fotos se harán en bañador o ropa interior y con unos pequeños puntos pintados con rotuladores no tóxicos, lavables y aptos para niños, que posteriormente se borrarán con toallitas de bebé.

Las mediciones se realizan, previa cita, de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas, en horario ininterrumpido, en el Laboratorio de  Antropometría del Departamento de Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas (Ciudad Universitaria).

Las personas interesadas en colaborar con esta investigación solidaria pueden ponerse en contacto con estas personas:

Laura Medialdea (experta en Morfometría): lmedialdea@accioncontraelhambre.org

Antonio Vargas (responsable de Salud y Nutrición): avargas@accioncontraelhambre.org

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios