Borrar
En la imagen, el de hidrogel desarrollado en la UPV.
Nuevos phantoms para explorar el cuerpo humano

Nuevos phantoms para explorar el cuerpo humano

Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia desarrolla modelos sintéticos de especial interés para la creación de tecnología de exploración médica y el testeo de dispositivos 5G

redacción

Viernes, 29 de abril 2016, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV) y el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular UPV ha creado una serie de modelos sintéticos (phantoms) que simulan las propiedades electromagnéticas de distintos tejidos y órganos humanos, como la permitividad relativa compleja, la constante dieléctrica y el factor de pérdidas o conductividad.

Estos modelos, según informan desde la Universidad, resultan «de especial interés» para el desarrollo de nueva tecnología de exploración médica y, en general, para el testeo de dispositivos de comunicación móvil 5G.

El phantom consiste bien en una mezcla líquida o en un polímero entrecruzado (hidrogel) con la forma y dimensiones de interés -para emular a un órgano en particular a nivel electromagnético- capaz de albergar estos líquidos o mezclas de los mismos en su seno.

«Con la nueva metodología desarrollada, se puede imitar a la carta, desde el punto de vista electromagnético, órganos como el hígado, el corazón, el páncreas, el colon o el cartílago, para algunos de los cuales no existen hoy en día phantoms en el mercado por el momento», concluye Ana Vallés, investigadora del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular UPV.

El trabajo de estos investigadores, responde al creciente interés, durante los últimos años, en el empleo de novedosos dispositivos de telecomunicaciones que, implantados en el organismo, facilitan el diagnóstico clínico.

Estos equipos pueden ir integrados en cápsulas de administración oral, como sensores o sistemas de monitorización médicos, para registrar información biológica del interior del organismo y transmitirla posteriormente al exterior.

Además, estos dispositivos se comunican inalámbricamente enviando ondas electromagnéticas a través del cuerpo, que se comporta como medio de transmisión.

Sin embargo, para su creación y testeo previo a su comercialización, es necesaria la experimentación animal y en humanos.

Es en ese punto donde adquiere relevancia los nuevos modelos y la metodología desarrollados por los investigadores de la UPV y patentados por la propia universidad, dado que permitirían reducir la experimentación animal o humana al emular «perfectamente» el comportamiento electromagnético de ese cuerpo, como explica Narcís Cardona, investigador del iTEAM-UPV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios