Borrar
En la imagen, el doctor Carlos Simón, Director Científico de IVI.
Primer paso para obtener gametos de células de la piel

Primer paso para obtener gametos de células de la piel

Mediante reprogramación celular directa, investigadores de IVI han logrado transformar células de la piel en precursoras de células germinales

redacción

Miércoles, 27 de abril 2016, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras cinco años de trabajo, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha publicado una investigación en la que partiendo de fibroblastos (de la piel) se han conseguido células con marcadores compatibles con células germinales (gametos).

Esta investigación, publicada en la revista científica 'Scientific Reports' del grupo Nature, supone el primer paso de «un gran objetivo ulterior: lograr un gameto procedente de la misma persona que no los posee», afirman desde IVI.

Para desarrollar esta investigación, IVI ha partido de la reprogramación celular, concepto gracias al cual Shinya Yamanaka fue galardonado con el premio Nobel de Medicina en 2012. En su estudio, los investigadores han empleado la reprogramación celular directa: se toman células de la piel y, mediante la transfección con un cóctel específico de genes, se logra que estas células adultas se transformen. «Sus cromosomas se reducen a la mitad después de entrar en meiosis y presentan marcadores genéticos y epigenéticos propios de células germinales», informan desde la Clínica.

«Aunque esta investigación supone un primer paso en la especie humana, su aplicación en ratones ya ha revelado resultados exitosos. El fin último de la misma es tomar células de la piel y manipularlas genéticamente para conseguir que una persona carente de gametos propios pueda obtenerlos y poder tener hijos genéticamente propios», explica el doctor Carlos Simón, Director Científico de IVI.

Esta investigación, desarrollada en colaboración con la Universidad de Stanford, supone un primer paso en un ambicioso proyecto a larga distancia en el que se sigue trabajando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios