Borrar
Comer antes de medir el colesterol no afecta la prueba

Comer antes de medir el colesterol no afecta la prueba

Contra la creencia generalizada, los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre no se ven afectados si se está o no en ayunas

redacción

Miércoles, 27 de abril 2016, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes no necesitan comprobar sus niveles de colesterol en ayunas, según una nueva investigación realizada en Dinamarca, Canadá y Estados Unidos,en la que han participado más de 300.000 personas. Refrendado por expertos como el doctor Emilio Ros, jefe de grupo del CIBEROBN e investigador del Hospital Clínic de Barcelona y del IDIBAPS, el estudio sugiere simplificar el procedimiento en beneficio del paciente, pues los niveles de colesterol y triglicéridos son similares tanto si se ayuna como si se ingieren alimentos antes. «Esto mejorará el cumplimiento de los tratamientos preventivos que tienen por objetivo reducir el número de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, las principales causas de muerte en el mundo», dicen.

Publicado en European Heart Journal, el trabajo mantiene que el uso de las pruebas de colesterol aleatorias, no en ayunas y realizadas en cualquier momento del día, independientemente de la ingesta de alimentos, se ha utilizado con éxito en Dinamarca desde 2009. «Los pacientes, los médicos y los laboratorios se han beneficiado de este procedimiento simplificado», aseguran los expertos. Para las personas que trabajan, los niños, los pacientes con diabetes y los ancianos es particularmente beneficioso no tener que ayunar antes de la toma de muestras de sangre para las pruebas de colesterol y triglicéridos.

«Con frecuencia, el requisito de realizar las pruebas de colesterol en ayunas causa inconvenientes a los pacientes, que muchas veces tienen que concertar una nueva extracción de sangre y una visita adicional si no han cumplido con el ayuno previo al análisis, lo que deriva bastantes veces en que el paciente desista y omita una prueba esencial», afirma el doctor Ros. «En los centros de extracción de sangre de los grandes hospitales, donde las citaciones empiezan a las 7 de la mañana y terminan a las 2 de la tarde, el que no haya el requisito de estar en ayunas supondrá un gran alivio para los pacientes. Además, esto permitirá aprovechar espacios y recursos por la tarde, cuando actualmente casi nunca se hacen extracciones de sangre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios