Borrar
Una sustancia natural ayuda a reparar neuronas

Una sustancia natural ayuda a reparar neuronas

Un compuesto extraído de una planta llamada Euphorbia lactea estimula la expansión de células madre y la generación de neuronas en zonas dañadas del cerebro

historias de luz

Miércoles, 17 de febrero 2016, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podría ser una esperanza para luchar contra el Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, así como para paliar las consecuencias de traumatismos craneoencefálicos. Así lo ven al menos el equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz que ha extraído, de una planta llamada Euphorbia lactea, un compuesto que estimula la expansión de células madre y la generación de neuronas en zonas dañadas del cerebro. «En su látex tiene una serie de compuestos que nosotros hemos visto que activan una proteína que participa en la generación de neuronas», explica Carmen Castor, directora de la investigación.

El compuesto que estudian activa ciertas proteínas abundantes en el cerebro: las Kinasa tipo C. «Esta proteína, cuando se activa, favorece la expansión de las células madre y la generación de neuronas», afirma Castro.

El reto ahora es agilizar la extracción de la sustancia de la planta, concentrada en bajas cantidades, y encontrar el sistema de administración idóneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios