Borrar
Telemedicina para tratar la insuficiencia cardíaca

Telemedicina para tratar la insuficiencia cardíaca

La monitorización a distancia disminuye las complicaciones clínicas y reduce el coste en más de 3.500 euros por paciente, según un estudio realizado con septuagenarios

REDACCIÓN

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica son controlados telemáticamente sufren menos recaídas y rehospitalizaciones, que los pacientes con seguimiento presencial convencional, según un estudio de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del servicio de Cardiología del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Publicado en la revista Journal of Telemedicine and Telecare, el estudio también mostró diferencias significativas en cuanto al coste para el sistema de salud, durante los 6 meses de seguimiento, con una reducción del gasto medio de 3.546 euros por paciente en el grupo de Telemedicina. El cálculo se determinó desde el día después de la salida del hospital e incluyó los gastos de hospitalización, diagnóstico y de atención ambulatoria.

La investigación para el control de la insuficiencia cardiaca, principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años, consistió en analizar la evolución de un grupo de pacientes telemonitorizados a través de una plataforma electrónica, que les permitía comunicarse vía videoconferencia con el equipo sanitario. La muestra fue de 178 pacientes, con una edad de 77 años, asignados aleatoriamente a uno de los dos modelos de seguimiento: el grupo de control de 97 pacientes donde las citas con el personal sanitario eran cara a cara, y un grupo de telemedicina de 81 pacientes donde estos encuentros tenían lugar por videoconferencia.

«Los dos grupos eran seguidos y tratados de la misma manera en términos de número de visitas programadas y en cuanto al contenido de la intervención, ya que las dos estrategias comparten los mismos protocolos», explica el doctor Josep Comín Colet, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar e investigador del IMIM. «El objetivo es promover la detección precoz y el tratamiento de descompensaciones que podrían dar lugar a futuros hechos relacionados con la insuficiencia cardíaca, para evitar readmisiones y mejorar la supervivencia».

Para lograr los objetivos, a todos los pacientes del grupo de telemedicina se les entregó una tableta táctil 3G con un sistema de recogida de datos que, además, permitía realizar conferencias a distancia. A través de la plataforma virtual llamada Tele-HealthCare (THC), el mismo paciente hizo el seguimiento de su estado enviando directamente sus datos biométricos (peso, frecuencia cardiaca y presión arterial). También informó sobre sus síntomas a partir de un cuestionario que detecta un posible empeoramiento de la enfermedad o de su estado de salud general. Esta app tiene como añadido la posibilidad de emitir señales de alarma cuando los datos biométricos están fuera de rango. Las enfermeras asignadas al programa de telemedicina eran las encargadas de recoger esta información diariamente para controlar el estado de los pacientes y variar el tratamiento si era necesario.

A pesar de la edad de los pacientes, que podría constituir una desventaja ante las nuevas tecnologías, el uso de los dispositivos fue muy elevado y menos del 1% de las transmisiones de datos previstas se dejaron de hacer durante los seis meses del estudio. «En el diseño de nuestra solución involucramos a los ingenieros de telecomunicaciones de Telefónica Solutions SA, a los médicos y a los pacientes para desarrollar una herramienta fácil de usar y concebida según las necesidades de los pacientes», dice el doctor Comín. «Todavía se necesita más investigación para evaluar la generalización de los resultados, explorar el impacto de este sistema en la mortalidad y determinar la duración óptima de este tipo de intervención».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios